La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó los estímulos fiscales a las gasolinas Magna y Premium, de acuerdo con un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Se trata de la segunda semana consecutiva que la dependencia disminuye el estìmulo a la gasolina Premium, así como la primera vez desde hace cinco meses que recorta el apoyo a la Magna.
Puedes leer también: Gasolina Premium: conductores deberán pagar impuesto tras recorte a estímulo fiscal
De esta manera, del 13 al 19 de agosto la gasolina verde o menor a 91 octanos tendrá un estímulo de 94.12 por ciento, mientras que la roja o mayor a 91 octanos recibirá un apoyo de 72.34 por ciento.
Hasta hace un par de semanas, ambos combustibles recibieron un estímulo del 100 por ciento.
En el caso del Diésel se tendrá un estímulo del 100 por ciento, con lo cual las personas no pagarán en el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de este combustible.
En días recientes, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, aseguró que en la medida que disminuya el precio internacional del crudo, y por ende, baje el costo de la gasolina, la SHCP considerará disminuir los estímulos al precio de los combustibles en el país.
Desde marzo de este año, la dependencia puso en marcha un programa de estímulos complementarios al IEPS para evitar gasolinazos en México, ante el alza en el precio internacional del petróleo por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Este apoyo a los consumidores ha representado un costo de 430 mil millones de pesos para el gobierno federal, según datos de la SHCP.