Grupo Modelo llegó a un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para el pago de dos mil millones de pesos en adeudos fiscales.
Grupo Modelo, propiedad de la mayor cervecera del mundo Anheuser-Busch InBev, con sede en Bélgica, informó en un breve comunicado que pactó con el SAT el pago por dicha cantidad para “dar por terminadas diferencias en materia del impuesto sobre la renta, derivado de las revisiones efectuadas por dicho órgano administrativo desconcentrado correspondientes a los ejercicios fiscales 2013, 2014 y 2016”.
La primera empresa que atendió la exigencia de la administración de López Obrador fue América Móvil, de Carlos Slim Helú, que en febrero de este año pagó 8 mil 289.9 millones de pesos por concepto de ISR.
Siguió la cadena de tiendas minoristas Wal-Mart, que pagó al SAT ocho mil 79 millones de pesos por concepto de impuestos atrasados.
En mayo, Grupo Femsa anunció que pagaría al SAT ocho mil 790 millones de pesos para "finalizar diferencias" de criterios sobre sus operaciones financieras en otros países.
Asimismo, la empresa IBM también pagó 669 millones de pesos al organismo que dirige Raquel Buenrostro.
Igualmente la minera Fresnillo pagó sus adeudos, que ascendían a 4 mil 500 millones de pesos, por concepto de exploración, prospección, descubrimiento, desarrollo y extracción de minerales.
Y la empresa de automóviles Toyota también se sumó a esta lista, pero aún se desconoce el monto del pago.
A inicio de abril, el SAT inició pláticas con las 15 empresas que adeudan en conjunto unos 50 mil millones de pesos en contribuciones fiscales.
Durante sus conferencias matutinas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado los adeudos fiscales de grandes empresas que vienen arrastrando desde hace décadas.
“Hay 15 grandes contribuyentes, que incluyendo multas y recargas, deben según las cuentas del SAT 50 mil millones de pesos”, declaró.