Grupo Modelo tiene confianza que el equipo negociador del gobierno mexicano llevará a buen puerto la renegociación del TLCAN con Estados Unidos y Canadá, en beneficio del sector industrial en general, y con respecto a la relación de México con Europa también se mostró confiado, ya que “son muchos (en el viejo continente) los que pueden tener una cerveza Corona en sus manos, producida 100% en México”.
Así lo expresó a la Organización Mexicana Editorial (OEM) el director general de Grupo Modelo y presidente de la Zona Middle Americas de AB InBev, Mauricio Leyva, quien refirió que al ser México uno de los países con el mayor número de tratados comerciales, es un factor que ha sido bien aprovechado y explotado por la industria a la que representa, factor que minimizal el actual entorno de incertidumbre.
Indicó que si bien a estas alturas hay quienes hacen notar sus augurios en torno al proceso electoral en ciernes de este país, la realidad es que Grupo Modelo no se ve intervenida por una situación de este tipo, “llevamos 92 años y ha habido en el país todo tipo de procesos, de partidos políticos y aquí seguimos”.
Es el caso, por lo que respecta a los distintos tipos de cerveza del Grupo, están disponibles en más de 180 países a nivel mundial, “y a todos lados llevamos la banderita de México, pero es un trabajo de muchas décadas y de la mano de los empresarios que han manejado este negocio desde su fundación”.
Y tal parece que la incertidumbre del TLCAN y las elecciones de México no son obstáculo para continuar invirtiendo. Durante 2018 Grupo Modelo invertirá 800 millones de dólares entre una nueva planta en Hidalgo que se instaló el año pasado y la expansión de otras plantas que se han puesto en desarrollo.
El directivo informó que también invertirán en proyectos de mercadotecnia e inteligencia artificial, en donde se inyectarán entre 17 y 20 millones de dólares. Con esto lo que se pretende es mantener a este grupo a la vanguardia en temas de tecnología, negocios, servicios, sin dejar de lado la estrategia de expansión de las marcas y su comercialización, con el objetivo de abrir este año serán otros mil 500 puntos de venta en México en lo que se aplicarán arriba de 40 millones de dólares.
Esto permitirá que en este año se llegue a contar con nueve mil 600 Modeloramas en toda la República, que se ha convertido en un modelo de negocios no sólo para este grupo, sino para empresarios que se han sumado a esta estrategia y ahora son parte de la distribución de las distintas marcas de cerveza de esta esta compañía cervecera.
También se tiene una estrategia interesante, al ser el patrocinador oficial del Mundial de Fútbol 2018 y al ser cerveza mexicana “nuestras campañas van a ser además de muy llamativas, también fuertes”. Leyva mencionó que su segunda inversión en Aguascalientes, en su Centro Regional será de más de cinco millones de dólares.