HANGZHOU, China.- Con idéntica contundencia con la que un importante personaje de la novela Cien años de soledad advierte al fundador de la dinastía Buendía que “el mundo cambia una barbaridad” y deslumbra a los habitantes de Macondo, así ayer aquí, deslumbrado por el talento espacial que entre sus infinitas virtudes posee la de intensificar relaciones comerciales y estimular el talento de millones de jóvenes, así el presidente de México, Enrique Peña Nieto proclamó entusiasmado: “Estos son los tiempos modernos. Esta es la era del cambio. Ya se ve. China intercambia con China. Y con el mundo entero.
Jack Ma se llama el profeta y el guía de la nueva era. De los tiempos modernos. Jack Ma 18 años atrás con otros 17 formó el grupo de los 18 de Alibaba.
“Vale esta empresa 225 mil millones de dólares. El valor de la economía de muchos países. En América Latina solo México y Brasil se hallan por encima de esa cifra”, explicó el sobrio diplomático mexicano don Carlos de Icaza. A los llamados Pymes -pequeños y medianos productores destina sus mejores esfuerzos. El comercio se incrementa. Da muestra de lo benéfico de la globalización. Sus bondades rebasan a las grandes corporaciones.
Jack Ma -”hace tiempo tengo buen trato con el presidente Peña Nieto”- instó -retó casi- a productores mexicanos:
“...No se concreten a exportar a Estados Unidos de América, piensen en China. Hoy tenemos 300 millones de chinos pertenecientes a la Clase Media. Y en unas décadas esa cifra llegará a los ¡500 millones! de “clasemedieros chinos”.
“México produce alimentos muy saludables. China se interesa en adquirirlos, Alibaba es una “facilitadora” que procura estimular el talento juvenil. Ya nos vemos en los próximos 30 años. Con personas de 30 años. Nuestra visión es profunda. Yo conozco México. Atendí recomendaciones -invitaciones - del Presidente Peña Nieto quien desde que nos conocimos en Filipinas me dijo:
“Ven a México Jack Ma. Conoce México, Jack Ma... Y el mes de mayo de este año fui ese país. Vi que amén de alimentos producen manufacturas. Y la edad promedio de los mexicanos anda en los 28 años”.
Hangzhou queda a dos horas -por carretera- de Shanghái. ¿Sillicon Valley de China? Un centro bien resguardado. Edificios silenciosos. En el vestíbulo réplicas de robot. Copia de un Ferrari. VT DIABLO. Manequies de aspecto simpático. Los reporteros los contemplan y los fotografían. Estricto recibimiento. El Presidente y su esposa son recibidos por Jack Ma. ALibaba está en lo financiero, en lo productivo, en la investigación, en la innovación.
“Anda Alibaba -tantea el embajador Carlos de Icaza- en la atención a 400 millones de clientes.
“Selecciones de Readers Digest publicó en los años 50 -recuerda este reportero- un artículo denominado así: “400 millones de clientes. La cifra asombró a doña Eloísa mi madre. Y al niño que yo era entonces”.
El Presidente de México vino a la sede de Alibaba a firmar un memorándum de entendimiento. Alibaba asesorará. Alibaba entrenará. Alibaba estimulará. Alibaba...
“Pues la globalización, pues el comercio, pues la producción han de servir para hacer la felicidad y el bienestar de los pueblos...
Lucía el presidente Enrique Peña Nieto un semblante, una actitud de plenitud total. Hallaba aquí los elementos que le daban la razón a su visión de cambio. De transformación. El conocimiento. El saber. Estímulo al estudio. A la investigación.
Quizá en su interior deplore el recorte del 21% que este año se aplicó al Conacyt. Aquí está -lo acompaña- Aurelio Nuño Mayer. El secretario de Educación Pública. Joven de fama de muy estudioso.
Guían expertos -e intérpretes políglotas de Alibaba- al presidente Enrique Peña Nieto y a su esposa. Asombra, divierte, inquieta, excita al Presidente cuanto ve. Quisiera disponer de mucho tiempo para recrear su saber. Rogelio Garza -subsecretario de Economía de México- firma lo que le corresponde. Es Subsecretario de Industria y Comercio. Y Mike Evans, presidente del Grupo Alibaba.
Empresarios recibirán entrenamiento de Alibaba. A productores de servicios. Según se reveló en esta ceremonia los “pymes” mexicanos apenas usan el 16% de su capacidad de exportación. Alibaba los llevará en poco tiempo al 19.
“He aquí -se ufana el presidente de México, Enrique Peña Nieto- la razón de crear en nuestro medio el Instituto del Emprendedor.
En adecuado escenario se firmó el memorándum de entendimiento.
MÉXICO PELEARÁ POR “DREAMERS”
En contraste y en el mismo sitio con semblante traspasado por la severidad, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso reunió a los reporteros de la “fuente presidencial “ para fijar la postura de nuestro país ante la amenaza del gobierno estadounidense de dar por terminado el Programa DACA. El Programa de los llamados “Dreamers”. Tan estimulado por el expresidente Barack Obama. Tan del desagrado de Mr. Trump.
“Afectará a 800 mil jóvenes. De ellos alrededor de 600 mil son mexicanos nacidos en México. Programa para estimular el conocimiento.
“El gobierno mexicano se prepara para -en primer lugar:
“Proteger en los Consulados de México en Estados Unidos a nuestros jóvenes. Instruir a Universidades e Instituciones de Enseñanza Superior a su inscripción. Lo mismo que en el Seguro Popular.
“Nuestro gobierno gestionará ante el Congreso de Estados Unidos promulgue la legislación que defina la situación de esos mexicanos...
Y, finalmente, aseguró que sigue en veremos la visita del presidente Peña Nieto -a mediados de este septiembre- a la Asamblea General de las Naciones Unidas.
“Aclaro, dijo Luis Vidgaray, que esa comparecencia del presidente Peña en la ONU no está en relación con los gestos del gobierno de Estados Unidos.
Así las cosas.