Tras la reciente liberación en los precios de los combustibles, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) prevé un incremento de 37 centavos para la gasolina Magna, 32 centavos para la Premium y 39 centavos en el caso del diésel, debido a la actualización de cuotas del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) 2018 con inflación proyectada.
Ante este posible aumento, se espera que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tome medidas emergentes, para evitar una posible escalada.
Hasta ayer, en un recorrido realizado por varias estaciones de servicio en la capital del país y el Estado de México, los precios de las gasolinas no habían aumentado y la Magna seguía en 16.58 pesos por litro y la Premium en 18.47 pesos por litro.
Cabe mencionar el pasado noviembre, el titular de Amegas, Pablo González Córdova, consideró que ante las previsiones de inflación y de una posible alza en el importe del petróleo crudo, el precio de la gasolina Magna podría subir a 20 pesos por litro a principios de año, mientras la Premium aumentaría dos o tres pesos más de su importe actual.
Contrario a ello, durante ese mes, el entonces director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, negó un “gasolinazo”, al igual que Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO), quien consideró que la apertura del mercado de marcas y precios de gasolinas y diésel en 2018 sería un proceso ordenado y gradual en el que no se esperaban cambios abruptos.
También aclaró que los precios del combustible son una expresión de numerosos factores como el precio internacional del crudo, el tipo de cambio, otros costos directos e indirectos como los impuestos e inclusive del comportamiento del clima.
Tras la liberación de los precios de la gasolina y el diésel, se puso a disposición de los usuarios aplicaciones para consultar en tiempo real los precios. Una de ellas es Gasoapp la cual fue emitida por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y que permite evaluar el servicio y ver las calificaciones que han asignado otros clientes.
ANTERIORES AUMENTOS
A finales de 2016, la SHCP aplicó un incremento en el precio de las gasolinas, el cual que entró en vigor el 1 de enero de 2017, dos meses antes de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) pusiera en operación los lineamientos y la metodología para la liberación del precio de los combustibles.
Con ello, el primer día del 2017 inició con un incremento en los precios de gasolina Magna de 14%, Premium 20% y Diésel 16.5%.