De enero a julio, las devoluciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR), un gravamen relacionado con el empleo, crecieron 15.7 por ciento anual y llegaron a 42 mil 366 millones de pesos, según el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El monto registrado es el más alto para un mismo periodo desde que se tiene registro en 2010.
El órgano que encabeza Raquel Buenrostro precisó que las devoluciones de impuestos se llevaron a cabo en un tiempo promedio de 21 días hábiles, lo que representó una disminución de cinco días en comparación al año anterior.
➡️ Faltan 191 mil puestos perdidos por la crisis
Solicitudes de devoluciones
Según el SAT, las solicitudes de devoluciones se atienden en tiempo y forma, porque de lo contrario se tendrían que pagar intereses a los contribuyentes.
“El servidor público que ocasione un rezago injustificado deberá pagar estos intereses con sus recursos propios; por ello, ningún servidor público tiene incentivos para retrasar una devolución indebidamente”, comentó la autoridad en una tarjeta informativa.
De acuerdo con el SAT, las devoluciones que no se resuelven en el tiempo promedio regularmente son solicitudes indebidas por la falta de acreditación gastos, que se registre un incremento injustificado en el monto solicitado, o porque el contribuyente tiene antecedentes de comportamiento irregular.
Otros motivos son porque el contribuyente pertenece a sectores de riesgo, como chatarrero, textil, entre otros, o porque tiene operaciones con proveedores que no pagan impuestos, pero sí solicitaron una devolución.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De manera general, al cierre de julio, el SAT entregó 395 mil 702 millones de pesos en impuestos, igual a un alza de apenas tres por ciento frente al mismo periodo de 2020.
A detalle, por IVA se devolvieron 347 mil 23 millones de pesos y por IEPS se pagaron cinco mil 937 millones de pesos, con repuntes de 1.7 y 10.7 por ciento, respectivamente.