México responderá a la más recientepropuesta de Estados Unidos para modificar las reglas del sectorautomotor en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN) cuando los ministros negociadores se reúnan lapróxima semana, dijo el martes el secretario de Economíamexicano, Ildefonso Guajardo.
Guajardo planea reunirse el lunes en Washington conel representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, yla canciller canadiense, Chrystia Freeland, en busca de un acuerdodespués de más de ocho meses de conversaciones paramodernizar el pacto vigente desde hace 24 años.
En el centro de la modernización está eldeseo de Estados Unidos de fijar nuevas normas para el sectorautomotor en un intento por llevar de regreso puestos de trabajo einversiones desde México, donde los costos son másbajos.
México esperalograr "acuerdo en principio" del TLCAN a principios demayo
La principal asociación de la industriaautomotriz mexicana describió el lunes como "noalcanzable" la propuesta de Estados Unidos, que incluye elevarel contenido regional al 75 por ciento desde un 62.5 por ciento enun período de cuatro años para vehículosligeros.
Guajardo dijo que México todavía realizaconsultas con la industria automotriz sobre las demandasestadounidenses y que respondería la próxima semana.
Nosotros llevaremos unplanteamiento claramente en respuesta a la posiciónestadounidense
Ildefonso Guajardo, Secretario deEconomía de México
Agregó que es prematuro asegurar queCanadá, Estados Unidos y México tendrán un acuerdoen los próximos días y comentó que si losnegociadores son suficientemente creativos y flexibles es probableque lo logren.
El secretario habló un día después deque el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump,extendió durante un mes la exención a México yCanadá de los aranceles a la importación de acero yaluminio.
Guajardo dijo que México no aceptará dichosaranceles y que su gobierno podría replicar la políticade Washington para asegurar que el país latinoamericano no seconvierta en una "puerta trasera" de Estados Unidos paralas importaciones de acero o aluminio de Asia en particular.
Sin embargo, subrayó que la disputa sobre elacero y el aluminio está completamente separada de lasnegociaciones del TLCAN.
El funcionario señaló que los tres sociosmantienen desacuerdos sobre una serie de temas, incluidas lasdemandas de Estados Unidos para cambiar los mecanismos desolución de disputas y para imponer una cláusula decaducidad que podría poner fin al TLCAN automáticamentedespués de cinco años.