Por Redacción
Durante la 25ª Conferencia Anual Latinoamericana de Citillevada a cabo en Nueva York, la administración reiteró suconfianza en que México puede sustentar un incremento de 100 porciento de las tiendas Oxxo a 30 mil unidades en un periodo de 12 a13 años.
Recientemente, la administración ha incrementado su meta anualde apertura de nuevas tiendas a mil 200 unidades al año desde unrango de 1000-1100 anteriormente. Un factor cada vez mássignificativo para el crecimiento de nuevas tiendas es el formato“nicho”, el cual se refiere a tiendas Oxxo más pequeñasdentro de fábricas, centros comerciales y aeropuertos.
Estas ubicaciones tienen tráfico cautivo, y la administraciónconsidera que este concepto puede crecer a tres mil unidades en ellargo plazo, desde menos de 500 unidades actualmente. En algunoscasos, las fábricas no cobran alquiler y presentan a la tiendaOxxo como un beneficio para sus trabajadores. La administracióndestacó que los artículos para el reabastecimiento de productosde abarrotes, los servicios y la comida preparada continúan siendolos principales catalizadores de los ingresos en Oxxo.
Este último segmento representa aproximadamente el cinco porciento de las ventas y parcialmente refleja el crecimiento actualde la venta de tacos en la tienda con la marca O'Sabor,cuya presencia ha llegado a 700 unidades actualmente y se espera sulanzamiento en un total de 3000-4000 tiendas en el largo plazo.
También ha mejorado la calidad del crecimiento de los ingresos,y por su parte, la desaceleración de las tarifas de telefonía hacomenzado a tocar fondo en un nivel de cinco por ciento de lasventas de Oxxo, por debajo del 15 por ciento de hace variosaños.
Femsa reiteró su meta reciente de un margen prácticamente sincambios este año, principalmente por la mejorada estructura decompensación para los trabajadores en las tiendas.
En cuanto a las farmacias, las cuales deberían alcanzar el 20por ciento de la utilidad operativa total (Oxxo, farmacias,gasolineras) el próximo año, recientemente la administración dioa conocer la meta de una ligera expansión del margen por el ciclode los gastos de integración por las 4 cadenas mexicanasadquiridas.
Femsa está completando la construcción de su infraestructurade logística y de distribución con más de 1 mil unidades(crecimiento total de unidades de 10 por ciento este año), quedurante el segundo semestre de 2017, apoyarán la compra directa demedicamentos para evitar el margen del mayorista. Para ello, se handesplegado tres centros de distribución.
La expansión del margen este año en México también deberíaderivar del reciente lanzamiento de genéricos. Asimismo, laempresa indicó que el crecimiento de las farmacias en México esmás propenso a ser orgánico, mientras que en Latinoamérica seestán considerando oportunidades de crecimiento no orgánico,incluso en Brasil.