El país creará en la isla tropical de Hainan una zonade libre comercio que buscará que grandes multinacionalesestablezcan allí sus sedes nacionales o regionales.
El objetivo inicial de las autoridades chinas es que Hainanopere para 2020, pase a ser un puerto libre en 2025 y alcance sudesarrollo pleno para 2035, según una serie de documentosdivulgados por el Comité Central del Partido Comunista deChina y el Consejo de Estado (Ejecutivo).
El anuncio, divulgado por la agencia oficial Xinhua , sigue a varios días de informacionessobre la intención del gobierno chino de crear en Hainan unanueva zona de libre comercio, cuyo alcance será aúnmás amplio con la declaración de puerto libre.
Además, el gobierno creará un fondo para dirigir lasinversiones en la zona dentro del objetivo de continuar con laapertura y reforma de la economía.
Hainan será una zona piloto en la progresiva retirada delos vehículos alimentados con combustibles fósiles y susustitución por eléctricos, aunque aún no hay uncalendario para ese objetivo.
La primera zona de libre comercio china fue lanzada de formaexperimental en Shanghái, en septiembre de 2013, yposteriormente el gobierno aprobó la creación de otrasnuevas, aunque la de Hainan será la de mayor tamaño. Enestos sitios quedan suspendidas las normas nacionales y locales queregulan la inversión extranjera.
Hainan es una isla de 35 mil 400 kilómetros cuadrados querecibió más de 60 millones de turistas en 2016, casitodos chinos, y tiene el objetivo de llegar a 80 millones para 2020gracias a sus playas y complejos turísticos, con naturalezatropical interior, que le permiten competir con otros destinosasiáticos como Tailandia o Filipinas
China dio un paso histórico en septiembre de 2013 al poneren marcha la zona de libre comercio de Shanghái, que en esemomento ya se consideraba la capital financiera y comercial delpaís asiático y que cuenta con el puerto mercantemás activo del mundo.