La agencia japonesa R&I ratificó la calificación de la deuda soberana de México en un nivel de ‘BBB+’, con perspectiva estable, ante la fortaleza fiscal y crecimiento económico del país.
“A pesar de las perspectivas de una ligera desaceleración, es probable que la economía mantenga un ritmo firme de crecimiento. No hay ninguna preocupación particular en el lado externo o asociado a su sistema financiero”, dijo la calificadora en un reporte.
De acuerdo con R&I, tanto la inversión pública como la privada ha sido firme, además del crecimiento del consumo privado impulsado por aumentos del salario mínimo y otros factores.
Agregó que la solidez económica del país se debe a la fortaleza de la demanda interna, al tiempo que crecen los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) por la llegada de nuevas empresas internacionales.
El gobierno ha aplicado una política fiscal centrada en controlar la deuda pública. Esta postura política contribuyó a mantener bajo control el déficit fiscal incluso durante la pandemia de Covid-19 abundó la agencia.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En 2024, R&I estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá dos por ciento, impulsado por la demanda interna, que probablemente se mantendrá firme, a pesar de la presión a la baja por la desaceleración de la economía estadounidense.
“Esta ratificación de la calificación soberana permitirá al país continuar con un acceso favorable a los mercados nacionales e internacionales”, agregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un comunicado aparte.