Si en el lugar donde trabajas recibes tus pagos quincenales omensuales directamente a una cuenta bancaria a tu nombre es muyprobable que hayas recibido ofertas para contratar un créditode nómina. Se trata de un financiamiento cuyo pago mensual esobtenido por la empresa otorgante de crédito directamentedesde tu cuenta de nómina. Esto quiere decir que si el pagomensual es de $3 mil pesos, esta cantidad se descuentaautomáticamente de lo que recibes en tu cuenta denómina.
Cómo puedes ver, en esta clase de créditos esfácil cumplir a tiempo, pues el otorgante obtiene el pagomensual en cuanto recibes tu quincena o mensualidad. Sin embargo,el punto importante aquí es que no podrás disponer de lacantidad establecida como pago mensual del crédito, por lo quetendrás que calcular con mucha claridad el impacto que estopuede tener sobre tus finanzas personales.
Antes de aceptar un crédito de nómina, ya sea ensucursal o por cualquier otro medio, es importante que te fijesbien en la cantidad de deuda que ya tienes, especialmente en laparte de tus ingresos mensuales que actualmente destinas a pagarla.Si ya estas dedicando el 30 por ciento de tus ingresos mensuales alpago de adeudos puede ser que te quede poco margen para pagar unnuevo crédito.
La comodidad de no tener que estar al pendiente de cuandorealizar el pago, ni tener que pagar en alguna sucursal o porvía electrónica, puede hacer que perdamos de vista loselementos clave del crédito, es decir, interés, costosadicionales y plazos. Por eso, al analizar las característicasde un crédito de nómina revisa con especial cuidado estoselementos.
Otro detalle relevante es saber si el crédito cuenta con unseguro de vida que cubra el adeudo en caso de que llegarás afallecer y con un seguro de desempleo que cubra un número depagos en caso de que perdieras tu trabajo.
El crédito personal es muy parecido al de nómina, puesla institución te entrega recursos para que los uses en lo quetú quieras. La diferencia es que en el caso del créditopersonal el pago no se realiza automáticamente desde tu cuentade nómina.
Si ya eres cliente de un banco probablemente tengas ya uncrédito personal preaprobado que puedes disponer enventanilla, cajero automático o banca por Internet cuandoasí lo desees sin presentar ningún tipo dedocumentación adicional al momento de realizar laoperación.
Lo importante al considerar estas opciones es conocer con todaclaridad los intereses y costos adicionales que implican y el plazoque tendrás para pagar. De este modo podrás elegir laopción que mejor se adapte a tus necesidades ypresupuesto.
Tres puntos para evaluar un crédito de nómina opersonal:
1.- Intereses. Recuerda comparar las tasas de interés, esla cantidad a pagar por el financiamiento.
2.- Plazo. Revisa que plazo es el que más te conviene.
3.- Penalidades. Revisa y ten presente cuáles son laspenalidades en caso de que te atrases en los pagos delcrédito.