A petición del Banco de México (Banxico), el Centro de Ciberseguridad de la Policía Federal de México no puede intervenir directamente en el caso del ataque cibernético al sistema financiero debido a que la institución central sólo ha solicitado labores de “acompañamiento” en las investigaciones en curso.
“Nosotros lo hacemos en la parte de acompañamiento, básicamente, el acompañamiento es en el sentido de qué es lo que se requiere, cómo podemos nosotros trabajar o qué podemos hacer para ayudarles en ese sentido”, dijo Arturo Gómez, director del Centro de Ciberseguridad de la Policía Federal.
A pregunta expresa de El Sol de México, después de su intervención en Infosecurity México 2018, el directivo explicó que este caso ya se turnó a la Procuraduría General de la República (PGR), institución que lleva las indagatorias del ataque cibernético al banco central y a otras entidades financieras del país.
El 27 de abril de 2018, el Banxico junto con tres bancos, una caja de ahorro popular y una casa de bolsa reportaron estar bajo un ataque cibernético, sobre el cual continúan los análisis forenses.
El ataque, enfocado en los aplicativos que conectan a las instituciones financiaras con el Sistema de Pagos Electrónicos (SPEI), provocó que el banco central colocara a dichas en un canal de contingencia para realizar pagos electrónicos.
“No sabemos las indagaciones, no sabemos cuál es el impacto, lo que sí es que siempre llevamos un acompañamiento con ellos, pero al final del día es su propia red, son sus propios recursos y ellos conocen mejor sus servicios, entonces desconozco qué es lo que ha ocasionado esto”, dijo posteriormente.
Las pruebas forenses aún no terminan, por lo que el Banxico desconoce si el sistema financiero en el país sigue bajo un ataque cibernético en este momento.
Ayer, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente recibió y turnó a la Tercera Comisión las proposiciones con punto de acuerdo, relacionadas con el hackeo a la seguridad del sistema financiero, para que solicite información al Banxico y a la PGR.
A la Tercera Comisión se turnaron las siguientes proposiciones: exhortar al gobernador del Banco de México a informar sobre las medidas de seguridad implementadas para fortalecer la seguridad en el sistema de pagos electrónicos interbancarios, derivado del ciberataque que vulneró las conexiones con dicho sistema.
"No sabemos las indagaciones, no sabemos cuál es el impacto"
300 millones de pesos se mantiene como la cifra que, oficialmente, había sido sustraída a las entidades financieras