La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) respalda la decisión del gobierno de eliminar la exención arancelaria para los vehículos eléctricos chinos, a partir del 1 de octubre.
Odracir Barquera, director general del organismo, explicó que este decreto busca fortalecer los lazos comerciales con Norteamérica, de cara a la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
"Como país nos conviene dar facilidades y cuidar al principal socio comercial que con países donde no tenemos acuerdos, bajo ninguna circunstancia.
El gobierno hizo bien en ver que no hay razón para extender este beneficio, y nosotros vamos a la misma idea de que no lo hagan", dijo a El Sol de México.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
A partir del 1 de octubre de 2024, los vehículos eléctricos ligeros importados de países con los que México no tiene tratado de libre comercio, incluyendo el país asiático, perderán la exención arancelaria de entre 15 y 20 por ciento, otorgada desde septiembre de 2020.
Desde la implementación de la medida, la venta de vehículos eléctricos en México pasó de representar menos de 0.5 por ciento al uno por ciento de las ventas totales.