/ viernes 3 de junio de 2022

Al alza, precios de autos nuevos en México

Hay incrementos en costos de materias primas, fletes y cambios en las líneas de producción de vehículos

El precio de los autos nuevos en México tuvo un alza de 8.9 por ciento a tasa anual en la primera quincena de mayo, lo que significó una ligera desaceleración respecto a los incrementos superiores a nueve por ciento registrados anteriormente, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

El presidente del organismo, Guillermo Rosales, dijo que el aumento en el precio de autos continuará en los siguientes meses, aunque de forma más moderada.

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En conferencia virtual, el directivo señaló que diversos factores en el entorno internacional han provocado limitantes en la oferta de autos, como el aumento de los costos de las materias primas, los incrementos en fletes y el cambio de las armadoras en la producción de vehículos compactos a camionetas SUV.

Estos elementos, apuntó el directivo, han provocado un aumento en el precio de los autos nuevos por arriba del nivel de la inflación general, lo cual, subrayó, no es exclusivo de México.

“Los aumentos no son exclusivos de nuestro país, hay incremento en los precios al público final en todos los mercados del mundo y las tendencias igualmente se colocan en la misma situación y se estarán observando ajustes todavía en los costos de los autos, pero con una tendencia moderada”, comentó.

Sin embargo, la industria espera que esta situación no disminuya el deseo de compra entre los mexicanos, aunque el financiamiento automotriz, que es la mayor forma de adquirir un vehículo en México, tuvo una ligera disminución.

De acuerdo con el Reporte de Financiamiento y Compradores por Estado enero-abril de 2022, realizado por AMDA con la colaboración de JATO y Urban Science, el crédito para la compra de vehículos nuevos fue de 58.6 por ciento de las ventas totales en el periodo de referencia, lo que representó una ligera contracción en comparación con el mismo periodo de 2021, cuando alcanzó 59 por ciento.

“Veremos una mayor presión para los oferentes de créditos, para los bancos y las financieras, en cuanto a seguir disminuyendo hasta el mínimo posible en términos de la contabilidad de sus operaciones el margen de utilidad”, apuntó el dirigente de la AMDA.

El directivo subrayó que los oferentes de financiamiento han mantenido las tasas de interés en el crédito automotriz, las cuales no han tenido una repercusión al alza en el sentido proporcional al incremento de las tasas de referencia.

El precio de los autos nuevos en México tuvo un alza de 8.9 por ciento a tasa anual en la primera quincena de mayo, lo que significó una ligera desaceleración respecto a los incrementos superiores a nueve por ciento registrados anteriormente, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

El presidente del organismo, Guillermo Rosales, dijo que el aumento en el precio de autos continuará en los siguientes meses, aunque de forma más moderada.

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En conferencia virtual, el directivo señaló que diversos factores en el entorno internacional han provocado limitantes en la oferta de autos, como el aumento de los costos de las materias primas, los incrementos en fletes y el cambio de las armadoras en la producción de vehículos compactos a camionetas SUV.

Estos elementos, apuntó el directivo, han provocado un aumento en el precio de los autos nuevos por arriba del nivel de la inflación general, lo cual, subrayó, no es exclusivo de México.

“Los aumentos no son exclusivos de nuestro país, hay incremento en los precios al público final en todos los mercados del mundo y las tendencias igualmente se colocan en la misma situación y se estarán observando ajustes todavía en los costos de los autos, pero con una tendencia moderada”, comentó.

Sin embargo, la industria espera que esta situación no disminuya el deseo de compra entre los mexicanos, aunque el financiamiento automotriz, que es la mayor forma de adquirir un vehículo en México, tuvo una ligera disminución.

De acuerdo con el Reporte de Financiamiento y Compradores por Estado enero-abril de 2022, realizado por AMDA con la colaboración de JATO y Urban Science, el crédito para la compra de vehículos nuevos fue de 58.6 por ciento de las ventas totales en el periodo de referencia, lo que representó una ligera contracción en comparación con el mismo periodo de 2021, cuando alcanzó 59 por ciento.

“Veremos una mayor presión para los oferentes de créditos, para los bancos y las financieras, en cuanto a seguir disminuyendo hasta el mínimo posible en términos de la contabilidad de sus operaciones el margen de utilidad”, apuntó el dirigente de la AMDA.

El directivo subrayó que los oferentes de financiamiento han mantenido las tasas de interés en el crédito automotriz, las cuales no han tenido una repercusión al alza en el sentido proporcional al incremento de las tasas de referencia.

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