El acuerdo alcanzado entre Iberdrola y el gobierno de México para la venta de 13 plantas de generación de energía eléctrica en el país es benéfico para la empresa, consideró Fitch Ratings.
"Consideramos que la transacción acordada es positiva para el perfil de negocio de Iberdrola, ya que reduce parcialmente el riesgo en el balance de la compañía por su exposición geográfica en México, y elimina las tensiones regulatorias y los riesgos de litigio asociados con los activos de generación", dijo la firma en un comunicado.
Puedes leer: México comprará las 13 plantas de Iberdrola: es una nueva nacionalización, dice AMLO
Asimismo, consideró que los beneficios de esta transacción se reinvertirán gradualmente en oportunidades de negocio coherentes con la estrategia de Iberdrola hacia 2025, que consiste en destinar nuevas inversiones en Estados Unidos y Europa.
La mañana del martes, Iberdrola anunció al público inversionista que llegó a un acuerdo con Mexico Infrastructure Partners (MIP), un fondo de capital privado, para la venta de 12 plantas de ciclo combinado y una eólica en territorio nacional.
Más tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió una "nueva nacionalización" ya que, según un memorándum de entendimiento alcanzado entre el gobierno y la empresa española, las plantas serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Fitch Ratings señaló que el memorándum de entendimiento estipula que MIP adquirirá la capacidad instalada de Iberdrola, en gran parte bajo el mandato de los Productores de Energía Independientes, la cuál será operada por la empresa productiva del Estado.
"Estos activos han estado sujetos a riesgos regulatorios y políticos bajo la actual administración mexicana. La transacción representará la entrada de efectivo de seis mil millones de dólar de ingresos, lo que conducirá a un desapalancamiento temporal", añadió la calificadora.