León, Gto.- Yulma Rocha Aguilar, candidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Guanajuato, solicitó protección tras el asesinato de Gisela Gaytán, candidata a la presidencia municipal de Celaya el lunes pasado. Dijo que la violencia de los últimos días ha trastocado el proceso electoral en la entidad.
La candidata recordó que en un inicio de la campaña se negó a pedir protección con la finalidad de vivir lo que las y los guanajuatenses atestiguan en su vida diaria, sin embargo, dejó una puerta abierta por si se presentaba una situación de riesgo que ya llegó.
“Yo había dicho por ejemplo en un principio que no iba a solicitar la protección que tenía el estado porque tenemos que vivir el Guanajuato que vive toda la ciudadanía y que valoraríamos si se presentaban alguna situación de riesgo y hoy se ha presentado, entonces sí ya el partido ha hecho la solicitud de tener una protección”, dijo.
La candidata aseguró que por el momento no cuenta con seguridad privada y cuando se le preguntó si confía en las autoridades estatales y federales, respondió que no le queda de otra, pues con los ataques en los últimos días que se han registrado en Guanajuato, la violencia ha trastocado el proceso electoral.
“Ya no nos queda de otra, entonces me parece que la circunstancia amerita que tengamos esta solicitud y finalmente el hecho de que yo haya aceptado una candidatura por Movimiento Ciudadano, una de las principales motivaciones es precisamente el trabajar por la paz y por devolver la tranquilidad a los guanajuatenses, entonces hoy esa prioridad se refuerza por lo que ha sucedido y la violencia que vive el resto de la ciudadanía ha trastocado el proceso electoral”, agregó.
Referente a la propuesta de Morena de que sus candidatos sean custodiados por el gobierno federal a través de la Sedena y la Guardia Nacional y no del estado, Rocha Aguilar dijo que es una situación que debe resolver el partido.