Guanajuato, Gto. El candidato del Verde por la presidencia municipal de Guanajuato, Roberto Saucedo Pimentel, propuso revivir el proyecto de construcción de la presa de La Tranquilidad, como una solución para abasteceré de agua a la capital.
Expresó que el cambio climático impacta todos los días y la verdadera solución es crear vasos de captación de agua de lluvia, así como generar estrategias que ayuden al re uso del vital líquido.
Agregó que la ciudad cuenta con un proyecto a medias, en el cual ya se invirtieron 23 millones de pesos para contar con las 23 hectáreas para su construcción, además de los 40 millones de pesos que se invirtieron para las obras de desvío.
Para ponerlo concretar reconoció que se requieren de recursos económicos, sin embargo, dijo que la Comisión Estatal de Agua decidió que la mejor opción de abastecimiento de agua es la perforación de pozos, sin destinar recursos a la presa de La Tranquilidad.
Roberto Saucedo dijo que perforar pozos no es la solución, pues cada vez se perfora a mayor profundidad y se extrae agua cada vez más contaminada, por lo que insistió en que se necesita retomar el proyecto de la construcción de la presa.
Insistió que estos proyectos son necesarios, más allá de presumir grandes obras, pues se trata de que perduren y no solo que se anuncien.
Samantha Smith sostiene que la solución es la perforación de pozos
Por su parte la candidata de la coalición PAN, PRI y PRD, Samantha Smith Gutiérrez, dijo que la solución ante la sequía que enfrenta la capital es tener una nueva batería de pozos.
Recordó que hace 30 años hubo una crisis de agua y fue justamente la batería de pozos de Puentecillas la que solventó el problema y dio sustento a la ciudad en materia hídrica.
Por ello dijo que su propuesta de “Agua para Todos” es perforar de 10 a 12 pozos cerca de la presa de La Purísima, costando el proyecto cerca de 350 millones de pesos.
Finalmente, la candidata dijo que otras alternativas son inviables, como desazolvar las presas, pues costaría mil millones de pesos y se tardarían más de 300 años en limpiarlas.