Apenas llegue al Senado, Omar García Harfuch impulsará dos iniciativas de ley que se pondrán a consideración de Morena: la creación de un Sistema Nacional de Inteligencia y más y mejor policía para construir academias estatales que preparen mejores elementos y convertir esta actividad en una opción digna con mejores ingresos, capacitación y elementos de combate al crimen.
Omar García Harfuch, candidato a senador de la Ciudad de México por la coalición Morena, PT y PVEM, explica en una charla con La Prensa que la coordinación entre las autoridades federales y las entidades federativas es muy importante, con un sistema nacional se podrán tener protocolos eficientes de actuación en todos los estados.
Te puede interesar: Condenan a 316 años de prisión a sicarios que intentaron matar a García Harfuch
“Hay que homologar a los policías, homologar unidades, por ejemplo, el combate a la extorsión no se puede atender de una manera en un estado, de una manera en otro, y luego el gobierno federal atenderlo de otra manera. Algo que ya funcionó es el combate al secuestro. ¿Por qué bajó tanto el delito de secuestro?, porque se logró homologar en las fiscalías de las 32 entidades federativas que las policías locales fueran un espejo de lo que era el gobierno federal”, dice.
Actualmente, explicó, 80 por ciento de los delitos que ocurren son del fuero común, y es un tema que no se puede combatir desde el gobierno federal, forzosamente se requiere la participación de los policías estatales y las fiscalías locales.
“Un Sistema Nacional de Inteligencia es ordenar protocolos para que todas las instituciones abracen un mismo fin: disminuir la violencia, mejor coordinación, y esa ley, lo que nos permite es una mayor coordinación de las policías estatales con las federales y las fiscalías locales para que todos vayan enfocados en el mismo fin”, señala.
“Esto no significa que el gobierno federal se debe de lavar las manos, pero sí necesitamos la coordinación estrecha entre las fiscalías locales, eso no se resuelve desde el gobierno federal sin los estados”, explica.
Harfuch añade en su plan la creación de academias estatales de policías. “No sólo se trata de un número, sino de tener mejores policías y eso lo logras dignificando policías, no en el discurso, pero sí en los hechos. Se hizo en la ciudad con la Universidad de la Policía, que duplicó la capacitación y la cantidad de elementos trabajando”, presume.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Agrega que el financiamiento de las academias o universidades de la policía provendrá del Secretariado Ejecutivo que le da recursos a los estados.
García Harfuch señala que hay 50 municipios con una alta violencia y el 40 por ciento de los homicidios dolosos se concentran en 10 estados que es en donde se concentran los delitos de alto impacto “en esos hay que concentrarnos”.