Guanajuato, Gto. Para el coordinador de Morena en el Congreso de Guanajuato, David Martínez Mendizábal, fue un rotundo error que se bajara la candidatura de Bárbara Botello para buscar la alcaldía de León.
Sostuvo que la decisión no favorecerá al partido, pues era el perfil más rentable, por lo que aclaró que su apoyo no era un tema de amistades, sino de contar con la persona más calificada.
“Si, sí fue un error, en materia de rentabilidad electoral y trayectoria la apoyé porque era la mejor posicionada para ir por León”.
Fue la Comisión Nacional de Elecciones de Morena quien anunció el cambio en dicha candidatura, quitando a Bárbara Botello Santibáñez como opción y postulando a la ex delegada de la Profeco en Guanajuato, Vanessa Montes de Oca Mayagoitia.
Incluso la propia Claudia Sheinbaum, candidata por la presidencia de la República de la colación Sigamos Haciendo Historia, cuando visitó el estado de Guanajuato, y estuvo en el municipio de León, expresó que la candidatura de Botello “no estaba definida”.
En entrevista, el diputado morenista reiteró que Bárbara Botello, aunque fuera ex priista, contaba con una gran experiencia en proyectos de convivencia, en proyectos sociales e incluso en su visión social y posicionamiento.
“Fue la mejor posicionada en términos de preparación y experiencia en política pública, recordar que en su momento le ganó al PAN en la presidencia municipal de León, así que por trayectoria, capacidad y presencia podría haber reportado más votos para Morena, por su sensibilidad social”.
Se le cuestionó sobre si la determinación del partido se pudiera haber dado por acuerdos con el candidato al senado Ricardo Sheffield Padilla, a lo que dijo desconocer los motivos de dicha determinación.
“No conozco las razones del cambio, pero es abrupto y violento contra Bárbara y que la bajaran de último momento, no se si le dijeron, no puedo afirmarlo, pero fue inadecuado y un error”, concluyó.