/ martes 23 de enero de 2024

Elección 2024: ¿cuánto gastaron Gálvez, Sheinbaum y Máynez en su precampaña?

Un reporte de Rendición de Cuentas y Fiscalización del INE dio a conocer las cifras de cada uno de los precandidatos

La precampaña presidencial concluyó el pasado 18 de enero y el Instituto Nacional Electoral (INE) publicó las cifras finales del gasto de los aspirantes, los cuales muestran que Xóchitl Gálvez, abanderada del PAN-PRI-PRD, gastó durante los 90 días de precampaña 63 millones 171 mil 31 pesos, una cifra superior en 24 millones 202 mil pesos a los 38 millones 966 mil 383 pesos que reporta haber gastado Claudia Sheinbaum, abanderada de Morena-PT-PVEM.

De acuerdo con un reporte de Rendición de Cuentas y Fiscalización del INE, el PAN aportó a la campaña de Xóchitl Gálvez 40 millones 342 mil 608 millones de pesos, el PRD 71 mil 451 pesos y PRI 22 millones 756 mil 972 pesos.

En el caso de Claudia Sheinbaum, Morena aportó 36 millones 684 mil 414 pesos, el Partido Verde 584 mil 319 pesos y el PT un millón 697 mil 650 pesos.

En lo que más gastó Xóchitl Gálvez fue en publicidad en redes sociales y páginas de internet, pues a este rubro destinó 23 millones 94 mil 19 pesos. A la propaganda en la vía pública la aliancista le invirtió 17 millones y a los gastos operativos de la precampaña le destinó 14 millones 291 mil 858 mil pesos.

En tanto, Claudia Sheinbaum destinó 18 millones 406 mil 127 pesos a gastos operativos de la precampaña, 12 millones 18 mil 463 pesos a publicidad en redes sociales y páginas de internet.

Los datos de la autoridad electoral muestran que Samuel García, gobernador de Nuevo León, que abandonó la carrera presidencial el 2 de diciembre, gastó en 10 días como precandidato 16 millones 768 mil 486 pesos, mientras que Jorge Álvarez Máynez gastó 2 millones 849 mil 58 pesos a pesar de sólo haber tenido un evento: el cierre de su precampaña en Monterrey el 18 de enero.

Del gasto de Álvarez Máynez, 567 mil 148 pesos se fueron a propaganda en redes sociales y páginas web, 907 mil 525 a propaganda y 783 mil 406 pesos a propaganda utilitaria.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El 21 de enero los partidos debieron entregar al INE los informes de precampaña para que la autoridad electoral verifique los datos y elabore el consolidado de Fiscalización para imponer sanciones si hay alguna irregularidad.

La precampaña presidencial concluyó el pasado 18 de enero y el Instituto Nacional Electoral (INE) publicó las cifras finales del gasto de los aspirantes, los cuales muestran que Xóchitl Gálvez, abanderada del PAN-PRI-PRD, gastó durante los 90 días de precampaña 63 millones 171 mil 31 pesos, una cifra superior en 24 millones 202 mil pesos a los 38 millones 966 mil 383 pesos que reporta haber gastado Claudia Sheinbaum, abanderada de Morena-PT-PVEM.

De acuerdo con un reporte de Rendición de Cuentas y Fiscalización del INE, el PAN aportó a la campaña de Xóchitl Gálvez 40 millones 342 mil 608 millones de pesos, el PRD 71 mil 451 pesos y PRI 22 millones 756 mil 972 pesos.

En el caso de Claudia Sheinbaum, Morena aportó 36 millones 684 mil 414 pesos, el Partido Verde 584 mil 319 pesos y el PT un millón 697 mil 650 pesos.

En lo que más gastó Xóchitl Gálvez fue en publicidad en redes sociales y páginas de internet, pues a este rubro destinó 23 millones 94 mil 19 pesos. A la propaganda en la vía pública la aliancista le invirtió 17 millones y a los gastos operativos de la precampaña le destinó 14 millones 291 mil 858 mil pesos.

En tanto, Claudia Sheinbaum destinó 18 millones 406 mil 127 pesos a gastos operativos de la precampaña, 12 millones 18 mil 463 pesos a publicidad en redes sociales y páginas de internet.

Los datos de la autoridad electoral muestran que Samuel García, gobernador de Nuevo León, que abandonó la carrera presidencial el 2 de diciembre, gastó en 10 días como precandidato 16 millones 768 mil 486 pesos, mientras que Jorge Álvarez Máynez gastó 2 millones 849 mil 58 pesos a pesar de sólo haber tenido un evento: el cierre de su precampaña en Monterrey el 18 de enero.

Del gasto de Álvarez Máynez, 567 mil 148 pesos se fueron a propaganda en redes sociales y páginas web, 907 mil 525 a propaganda y 783 mil 406 pesos a propaganda utilitaria.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El 21 de enero los partidos debieron entregar al INE los informes de precampaña para que la autoridad electoral verifique los datos y elabore el consolidado de Fiscalización para imponer sanciones si hay alguna irregularidad.

Policiaca

¡Cuidado! Estafa con falsos códigos QR en multas de tránsito en León

Nueva estafa en León: Códigos QR falsos en multas de tránsito

Local

Arranca Libia Dennise programa Aliadas en Dolores Hidalgo, antes tarjeta rosa, apoyo a mujeres guanajuatenses

Aliadas iniciará beneficiando a las mujeres con 20 programas y espera que el próximo año sean más de 30 beneficios, para todas las mujeres del Estado

Local

Def Leppard en la Feria de León 2025: guía completa para disfrutar del concierto

Aquí te decimos cómo llegar, dónde hospedarte y cómo disfrutar la Feria de León 2025 y del concierto gratuito de Def Leppard

Policiaca

Aparatoso accidente de tráiler cargado de madera en Curva del Potrero

El accidente ocurrió a la una de la tarde, en el sentido de León a Silao. No hay personas lesionadas

Policiaca

Balean a guardia de seguridad en fraccionamiento Mayorca, León

Hombres armados a bordo de una motocicleta llegaron a herir de gravedad a César de 33 años

Local

¡Llega Aliadas a Guanajuato! Antes Tarjeta Rosa, Te contamos cómo tramitarla

El Gobierno de Guanajuato lanza el programa Aliadas, que ofrecerá apoyo económico a las mujeres a través de la Tarjeta Rosa, con un proceso de registro digital sin filas