León, Gto. Libia Dennise García Muñoz Ledo, candidata a la gubernatura del estado, declaró que habrá mano dura en contra de los grupos delictivos que ataquen a los cuerpos de seguridad en la entidad.
“Esta situación nos ocupa a todos, he presentado una estrategia metropolitana de seguridad, esta regionalizada, vamos a atender las causas de la violencia y vamos a actuar con mano dura en este tipo de situaciones que se presentan, particularmente en la región Laja - Bajío”, dijo la candidata del PAN.
Lamentó el ataque del lunes por la tarde y noche, al parecer simultáneo, en los municipios de Celaya, donde fallecieron dos paramédicos y se quemaron tres ambulancias privadas, así como el ataque en Salamanca a cuatro policías, con un saldo de una joven elemento de la policía municipal muerta, y en Irapuato también murió un tránsito al ser baleado mientras apoyaba en un operativo vial.
Libia destacó que no regresará el mando único a la zona, pero sí habrá un trabajo coordinado entre policía municipal y policía estatal para contar con más presencia en la zona.
“La estrategia busca resolver las problemáticas de los municipios, la estrategia metropolitana abarca llevar mandos policiales en las regiones, no va a ser un Mando Único, las policías siguen, pero se firman convenios con los municipios para que cedan parte del mando operativo y llevar acciones de inteligencia que nos permita detener a los generadores de la violencia”concluyó.
Comentó que de mantenerse el PAN en el estado y Morena en la Federación, exigirá un trabajo más estructurado de las fuerzas federales en los municipios de Celaya, Salamanca e Irapuato, para frenar dichos atentados.
“Tendremos que atender la realidad que se vive en el municipio de Celaya y la pugna que existe en la región, la estrategia será focalizada con acciones concretas, vamos por un centro de inteligencia de investigación criminal que contará con información sobre cómo se comportan estos grupos, y quienes son los generaciones de violencia, vamos a coordinar a las policías municipales, existe un debilitamiento institucional, hubo una disminución de apoyo a las policías por parte de la Federación, por ello necesitamos que la fuerza del estado se concentre en la región para llevar resultados”, concluyó.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante