El partido Morena en Guanajuato logró consolidarse como la segunda fuerza política en el estado y logró también ganar varios municipios, algunos en los que partidos como Acción Nacional o Revolucionario Institucional tenían varios años gobernando.
De acuerdo con los datos finales del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2024, Morena aventajaba en 13 municipios, lo que significó que logró aumentar su presencia en 10 ciudades del estado, en comparación con la elección de 2021, en donde había obtenido el triunfo en lugares como Salamanca, Silao y Doctor Mora.
No obstante, ahora Morena se perfila a gobernar en Pénjamo, Abasolo, Valle de Santiago, Salamanca, Jaral del Progreso, Villagrán, Celaya, Comonfort, Tarimoro, Salvatierra, Victoria, Doctor Mora y San José Iturbide.
En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) en solitario obtuvo el triunfo en 10 municipios, número menor que en 2021, en donde ganó en 22 municipios con su propia marca. En los municipios en donde el PAN se perfila para gobernar en solitario serán León, Romita, San Francisco del Rincón, Maravatío, San Luis de la Paz, Tarandacuao, Coroneo, Tierra Blanca, Santa Catarina y Atarjea.
No obstante, en 13 municipios la alianza conformada por el PAN, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática ha tomado la delantera, según el PREP, y en los lugares en donde se perfila este gobierno de coalición son Ocampo, San Felipe, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, Silao, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, Yuriria, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Jerécuaro y Acámbaro.
Por su parte, el PRI se perfila para ganar en tres municipios, como son Manuel Doblado, San Diego de la Unión y San Miguel de Allende.
El PRD aventaja en el municipio de Xichú, en donde habría la alternancia política.
Movimiento Ciudadano está aventajando en dos municipios, como son Moroleón, en donde habría reelección, mientras que en Cortazar le estaría arrebatando ese municipio al PAN; en la elección pasada este partido también ganó dos municipios, como fueron Moroleón y Pueblo Nuevo, pero luego el alcalde Leonardo Solórzano migró a las filas del PAN.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El Partido del Trabajo se perfila para gobernar en Cuerámaro, municipio que le arrebató al PRI, mientras que el candidato independiente de Juventino Rosas se perfila como el ganador de la elección en ese municipio.