Es el primer restaurante que vende carne humana, está en Japón y además un argentino es quien da la reseña… con estos datos es fácil identificar que la noticia sobre el sitio que se atreve a vender este platillo es totalmente falsa.
Todo apunta a que se trata de una “fake news” pues las características provienen de un portal llamado La Voz Popular que se autodenomina como un diario satírico. Según la nota, este local se aventuró a darles a los comensales carne que nunca había estado en el mercado, al menos en el legal.
La nota se titula "Abre primer restaurante caníbal en Tokio" y habla sobre todas las características que un informante les dio, el precio de cada platillo, así como los sabores. Por la particularidad de esta nota, se replicó en cientos de medios de comunicación.
De acuerdo con un análisis de un profesor hispano en aquel país, ningún medio local ha hablado sobre la noticia y además, el nombre del restaurante está mal traducido.
Según Verne, quien contactó a un representante de la Embajada de Japón en México dijo que esta información es "completamente absurda". La publicación añade que las leyes en Japón no permiten el canibalismo.
Aunque el mensaje provino de una página satírica es común que leer historias sin fuentes ni fechas. A estas se les conoce como hoax y tienen como objetivo hacer que algo falso luzca totalmente real. Pero, ¿cómo saber cuál es una alerta falsa y cual no?
Por lo general estas historias no tienen fuentes ni lo confirman autoridades capacitadas para emitir este tipo de alertas también contienen un gancho para que pueda esparcirse, en este caso una fotografía y los testimonios de una persona sin identificar.