Tres sismos han marcado a México, y todos sucedieron en el mes de septiembre, uno en 1985 y los otros dos en el 2017, desde entonces hay una extraña sensación colectiva de que a este mes, se le podría considerar como "temporada de temblores".
Y aunque parezca increíble, en lo que va de este mes ya se han sentido al menos dos mini sismos en la Ciudad de México, con epicentro en Iztacalco y que se sintieron en las colonias aledañas.
Pero ¿es realmente cierto que la actividad sísmica aumenta en septiembre?
Ante este planteamiento, Luis Quintanar Robles, un investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM explicó que, en primer lugar, los sismos son propios del interior del planeta Tierra y bajo ninguna posibilidad pueden relacionarse con fenómenos atmosféricos o con algún otro.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
¡Electrizante! Así es el "monstruo" recién descubierto del Amazonas
Además, el investigador comentó que la percepción tiene mucho que ver con la densidad de la población en una zona... dicho de otra manera, antes era menor la cantidad de gente en la Ciudad de México, por lo que el temblor pasaba desapercibido.
De acuerdo a las estadísticas de sismicidad, a lo largo del año no hay un "pico" que señale un aumento de sismos en septiembre... lo único cierto es que estos fenómenos se vuelven más constantes cuando se registra uno de gran magnitud, conocidos como réplicas.
Así que, de acuerdo a la ciencia, ES FALSO que en septiembre aumente la sismicidad, lo que sí es cierto añadió Luis Quintanar Robles, es que con los avances tecnológicos, existe una mayor capacidad de detección de los movimientos telúricos.