Si vas a las albercas, ¡Cuídate de los hongos!

La diversión en los balnearios sin los debidos cuidados puede tener consecuencias negativas para la salud

Paul Witrago | El Sol de Irapuato

  · viernes 31 de marzo de 2023

En el caso de las albercas la prevención de esos padecimientos comienzan con medidas sencillas y efectivas como llevar un par de sandalias. / Fotos: Cortesía | Pixabay

Con la llegada de estas vacaciones es habitual que acudas a los balnearios pero es necesario prepararse para evitar la aparición de hongos, por este motivo te dejamos algunos consejos para que prevengas estas infecciones que en esta temporada del año es más habitual.

Suscríbete a nuestra edición digital

Para evitar padecimientos como hongos en la piel, en las uñas de los pies y manos e infecciones que afectan a los ojos es necesario extremar medidas de higiene en las albercas, la inadecuada limpieza en dichos lugares puede propiciar una serie de contagios.

En el caso de las albercas la prevención de esos padecimientos comienzan con medidas sencillas y efectivas, llevar un par de sandalias, enjuagarse antes de entrar a la alberca, no utilizar playeras, camisetas demasiado grandes ya que estos suelen alojarse cientos de bacterias o esporas de hongos ya que se incrustarse en las telas mientras estas nadando en el agua con este tipo de ropa.

Al salir de la alberca es necesario enjuagarse en las regaderas que se ubican en los costados de estas áreas y en caso de que ya no te metas a nadar lo recomendable es bañarse con con agua y jabón y posteriormente secarse bien todo tu cuerpo, especialmente entre los dedos de los pies y que no haya quedo humedad es recomienda utilizar pomas antimicótica.


Estos son algunos de los síntomas más comunes en caso de que aparezcan los hongos, picor en la piel, enrojecimiento en los dedos de los pies, cambio de color en las uñas su vuelven con un tono más amarillento, la piel se arruga y producen descamaciones, los pies desprenden un mal olor que no es común, si presentas estás molestias lo recomendable es visitar a un tu médico de cabecera para que el te de un diagnostico más certero y te indique el tratamiento indicado que debes seguir.

Por ello es importante que todos los balnearios de acceso público tengan vigilancias de sanidad para descartar todo tipo de situaciones en problemas de salud en lo que refiera por el uso de las albercas.