León, Gto.- (OEM-Informex).- El Blue Monday es el término dado al tercer lunes de cada enero, calificado como el día más triste del año.
La psicóloga Monserrat Pacheco Cortés explicó que en la cultura anglosajona “blue” es algo más que un color y que también se asocia a la emoción de tristeza y episodios depresivos. Entonces el Blue Monday es el 16 de enero.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
¿Cuál es el origen del Blue Monday?
La especialista contó que el término fue publicado en un comunicado de prensa siguiendo una investigación por el psicólogo Cliff Arnall quien creó una formula en la que determinó que el día menos feliz de los 365 días del año es el tercer lunes de enero.
“Esto lo hizo con motivo de una campaña publicitaria para una agencia de viajes con una confluencia de factores metereológicos, económicos y emocionales. Han atribuido la depresión clínica a causas externas como la cantidad de días post festividades decembrinas, puede afectar negativamente a las personas que la padecen”, agregó.
También explicó que esto se da por las condiciones para que influya en que alguien esté triste o alegre depende de los eventos que ocurren en su entorno y que es un contexto muy personal de estas fechas, sobre todo la famosa cuesta de enero en la que la mayoría de las personas suelen quedar sin muchas reservas económicas por todos los gastos realizados en la temporada navideña, donde aumenta la euforia por las festividades y reuniones con la familia y amigos.
Por estas razones, para muchas personas, enero es un periodo de autorreflexión, autocrítica, reevaluando sus planes, proyectos y suele surgir la melancolía sobre sus vidas, pero en muchos de los casos sin llegar a una situación patológica. Cabe mencionar que esto no se puede generalizar pues las circunstancias son diferentes para cada población, incluso por la ubicación geográfica.
¿Por qué se asocia al color azul?
De acuerdo con la psicología del color, el día es asociado al azul, al ser un color que denota pasividad, tristeza, pesimismo o apatía.
El azul es un color que se relaciona, a nivel de la percepción mental, con estados de ánimo más bien bajos. Según Goethe, el azul es el color de la tranquilidad y la relajación, pero también se relaciona directamente con sensaciones de paz y pasividad, situación que puede llevar a la mente a procesos de aletargamiento que deriven en tristeza y hasta depresión.
Ventajas de permitirse sentirse triste en el Blue Monday
Monserrat Pacheco destacó la importancia de que la tristeza sea parte de las emociones, pues es algo natural y sano sentirla, ya que juega parte fundamental de la vida y ayuda a mejorar la empatía, la compasión, la conectividad y sensibilidad con el propio ser y con los demás para sumar a la moral y ética.
“La tristeza ha sido durante mucho tiempo un factor desencadenante de la creatividad artística también nos permite resignificar y valorar los momentos agradables de felicidad dentro de nuestras vidas nos permite recordar y apreciar más a las personas que forman nuestro círculo social y familiar”, dijo.
Además, invitó a recordar que la tristeza es un sentimiento natural al que hay que permitirle fluir para poder sanar, limpiar, purificar el alma provocando una sensación de relajación que es maravillosa y sanadora, siempre y cuando este sentimiento fluya y no se quede estancado o guardado porque puede hacerse crónico derivando en trastorno psicológico como la depresión o distimia.
¿Cómo superar el Blue Monday?
“Es importante ser consientes sobre los pensamientos que me permito tener, esos diálogos internos que tenemos deben ser dirigidos hacia ti con amabilidad, de amor, armonía y fortaleza, recordemos que las palabras tienen un gran poder y conllevan una gran responsabilidad, las palabras tienen el poder de hundirnos o darnos las alas que necesitamos para poder realizarnos todas las palabras son programadas y posicionadas en nuestro subconsciente por eso la importancia de ser amables con nuestro dialogo interno”, externó.
Actividades y herramientas.
- Realizar yoga o pilates, se combinan movimientos con respiración son las indicadas para regular el estado de ánimo.
- Ser un realista optimista, cuidado con caer en un positivismo toxico.
- Aprender a perdonar a los demás y a ti mismo; aprender porque es algo en lo que se trabaja para lograrlo.
- Practica meditación guiada.
- Ejercicio en cualquier deporte o disciplina.
- Correcta alimentación e hidratación.
- Caminar 30 minutos diarios y pasar tiempo en la naturaleza.
- Hacer voluntariado.
- Descanso reparador.
- Lectura de crecimiento personal o espiritual.
- Potencia tus habilidades.
- Bailar, pasar un rato agradable con tus seres queridos.
- Escribir tus emociones, sentimientos, pensamientos.
- Escuchar música de tu agrado.