Irapuato, Gto.- La muerte de cuna o muerte súbita de lactante es el fallecimiento de un recién nacido, que se presenta cuando aparentemente no existía ningún factor de riesgo más que el haber sido acostado de una manera no adecuada del bebé.
El síndrome de muerte súbita infantil es la muerte repentina de un niño menor de un año de edad y esta es una de las principales causas el porqué se encuentra a los bebés fallecidos en la cuna.
Para prevenir este síndrome es importante evitar la posición boca abajo del bebé durante su sueño, una de las mejores posturas es que el niño duerma boca arriba o bien de posición lateral preferible, pero siempre estar en alerta.
Claro que el bebé cuando este despierto puede permanecer boca abajo ya que estos empiezan a moverse de una manera constante y quieren cambiar de posición para esto se debes estar bajo vigilancia por alguna persona adulta.
Otra de las sugerencias muy recomendable es cuando la cuna se encuentra en la habitación de los padres ya que esto constituyen un lugar seguro, por qué siempre están en alerta o bien se turnan para estar al pendiente del pequeño lactante durante la madrugada.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
¿Qué hacer para disminuir este riesgo?
Las medias que puedes tomar para a ayudar a proteger al bebé de este síndrome es colocarlo boca arriba para dormir o también de lado pero siempre estar al pendiente.
Además se sugiere que mantengas la cuna con un colchón firme y que este libre de juguetes, muñecos de peluche, almohadones que normalmente le colocan a las orillas, sabanas sueltas, no lo cobijes de manera exagerada ni le coloques gorros en su cabeza o cualquier otro tipo de objeto que pudiera el lactante provocar su asfixia durante su sueño, ya que esto pudiera jalarlas hacia su rostro y provocar este lamentable accidente.
Evita acostar al bebé en tu cama por las noches ya que esto es un alto riesgo de que puedas aplastar a tu bebé, si lo vas a hacer que para los padres en ocasiones esto es inevitable por el cariño y calor que le quieren dar a su hijo, realízalo con el debido cuidado, sí estas por dormirte acuesta al bebé en su cuna con las recomendaciones antes mencionadas.
Debes estar preparada por si se presentan alguna situación sobre esto en tener los números telefónicos de emergencia o bien el del pediatra para solicitar ayuda de forma rápida y oportuna o bien acude a un hospital o una unidad médica en donde te puedan auxiliar en esta emergencia y no entres en pánico ni en desesperación ya que esto podría agravará la situación.