León, Gto.- (OEM-Informex).- En el 2022 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente la Adicción a los videojuegos como una enfermedad que se puede reconocer, diagnosticar y tratar.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La Adicción a los videojuegos o el Trastorno de juego por Internet consisten en un patrón de juego persistente y recurrente que provoca un deterioro o malestar clínicamente significativo durante un periodo mínimo de un año. De acuerdo con la OMS, esta adicción no se define por el número de horas que se juega al día o a la semana, más bien es por las consecuencias y repercusión que tiene en las distintas áreas de funcionamiento de la persona.
La psicóloga Monserrat Pacheco Cortés, explica que el consumo excesivo de videojuegos genera diferentes efectos como ansiedad, depresión, conductas obsesivas, soledad e incluso disminución de inteligencia emocional, además de una menor expresión de las emociones.
“Algunos factores por los que niños y jóvenes se vuelven adictos son por los hábitos de vida solitarios, problemas en casa o en la escuela, problemas al socializar, por lo que los videojuegos son un escapa de la realidad y la inmersión en mundos imaginarios digitales”, agregó.
También puedes leer: Verano 2023: cinco razones por las que debes usar lentes de sol
PADRES DE FAMILIA
De acuerdo de un sondeo realizado en las redes sociales de El Sol de León y Noticias Vespertinas, sobre ¿Cómo enfrentan los padres de familia la adicción de sus hijos a los videojuegos?, los participantes comentaron que realizan otras actividades como salir al parque, establecer horarios para que puedan jugarlos, pasar tiempo con ellos, ser empáticos y enseñar con el ejemplo a cambiar hábitos poco a poco, como realizar las tareas del hogar o de la escuela y luego un tiempo de esparcimiento o entretenimiento en lo que ellos prefieran.
Sin embargo, para prevenir o bien detectar un caso de alerta de adición es importante conocer algunos aspectos que la experta compartió.
AFECTACIONES PSICOLÓGICAS
La psicóloga resaltó que la adicción a los videojuegos en los menores de edad puede afectar el comportamiento, desde la depresión, ansiedad, poca o nula habilidad para socializar, agresión y problemas con el uso excesivo de los teléfonos celulares.
“Los niños con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) pueden ser particularmente vulnerables, pues los videojuegos afectan al cerebro de la misma manera que las drogas, pues provocan liberación de dopamina, una sustancia química del cerebro que refuerza el comportamiento. Por este motivo, jugar videojuegos puede ser un estímulo adicto”, detalló.
También mencionó que afecta de igual manera en la conducta como en la aparición de cambios en el comportamiento (impulsividad, violencia) y en un bajo rendimiento escolar. Presentan desarrollo de un individualismo exagerado, trastorno del sueño, abandono de otras actividades o aficiones como algún deporte, la lectura o convivencias con los amigos; y en lo físico afecta su postura en la espalda y deterioro de la visión.
LOS SÍNTOMAS
Para identificar si un niño o joven tiene adicción a los videojuegos, Monserrat Pacheco Cortés compartió los síntomas más destacados.
- Dificultad para terminar el juego tras un tiempo considerable.
- Ansiedad y ansia por jugar.
- Síntomas de abstinencia cuando llevan mucho tiempo sin jugar.
- Abandono gradual de otras actividades (no acudir a la escuela o perder amistades por anteponer el videojuego a todo lo demás).
- Comportamiento hostil que suele ser extremadamente ruidoso, exagerado y cansino.
- Gritos o insultos al momento de estar jugando, sobre todo los jóvenes son quienes presentan más este síntoma.
“Es necesario y de gran importancia poner atención a los niños y jóvenes, observarlos, ponerles disciplina y un límite de tiempo al jugar en cualquier dispositivo. Es importante que utilices herramientas de control parental para las diferentes plataformas que existen en internet estando en monitoreo y al pendiente de lo que consumen en el navegador o las consolar”.
TRATAMIENTOS
El tratamiento psicológico que se aplica con mayor evidencia científica es la terapia cognitivo-conductual (TCC), que se utiliza para tratar números trastornos psiquiátricos y psicológicos.
RECOMENDACIONES
Para ayudar a los hijos con este problema, la experta recomendó:
- Ayudarle a admitir que tiene el problema.
- Motivar al cambio.
- Acudir a un centro especializado para que le realicen una valoración psicosocial.
- Acompañarlos en el tratamiento para que lo complete con éxito.
- Apoyarlo y dejar atrás las rencillas por su comportamiento.