León, Gto.- Junio es el mes del orgullo LGBT, los colores de arcoíris salen a relucir, no solo se ve en las cientos de marchas del orgullo LGBT en todo el planeta, también se proyecta en muchos recintos, instituciones y negocios que se unen al arcoíris como homenaje a la diversidad sexual.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Es una de las banderas más populares en todo el planeta y este año cumplirá apenas 43 años de existencia.
Tiene su origen en 1978, surge como la demanda del movimiento homosexual en los Estados Unidos, aunque más tarde se extendió a toda la comunidad LGBT, que engloba las orientaciones sexuales mayoritarias como lo son: gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, etc.
ANTECEDENTES
Recordemos que la década de los setenta en Estados Unidos estuvo llena de momentos que marcaron su historia uno de ellos fue el movimiento gay, de ahí surge por primera vez la idea de tener un símbolo con el que la comunidad se pudiera identificar de acuerdo a declaraciones de su creador, Gilbert Baker.
➡ Pareja de abuelitos gay se viralizan por sesión de fotos en Yucatán
En varias entrevistas Baker, explicó que la inspiración para crear la bandera gay vino de un estandarte que ya existía: la bandera de Estados Unidos, por ser poderosa, por su capacidad para ser adoptada y transformada por la cultura pop: desde ser utilizada en una prenda hasta convertirse en parte del arte pop de artistas.
COLORES DEL CIELO
Su creador explicó que era algo mucho más sencillo, los colores de la bandera llegaron del cielo.
“El arcoíris es tan perfecto porque en verdad encaja con nuestra diversidad en temas de raza, género, edad, todas esas cosas. Además es una bandera natural: ¡Viene del cielo!”, declaró Gilbert Baker.
UNA BANDERA LLENA DE ORGULLO
La bandera gay salió a la luz pública por primera vez un 25 de junio de 1978 en la Plaza de las Naciones Unidas en el centro de San Francisco. El diseño original consistía en ocho colores y no seis como es actualmente.
Fue pintada, cosida y planchada en el ático del Centro Gay comunitario en el 330 de la calle Grove en San Francisco. Ahí colocaron los botes de basura que llenaron de agua con colorantes naturales, tiñeron cientos de metros de algodón con un equipo de 30 voluntarios hicieron posible la primera bandera gay.
SÍMBOLO MUNDIAL
La demanda y la aceptación de la bandera gay, fue de inmediato, que Baker tuvo que quitarle dos colores a la bandera, el rosa y el turquesa, por motivos económicos.
SIGNIFICADO
- Rojo: vida
- Naranja: curación
- Amarillo: Luz del sol
- Verde: Naturaleza
- Azul: Arte
- Celeste: Armonía
- Violeta: Espíritu humano
- Rosa: sexualidad
- Turquesa: la magia y el arte
El Día del Orgullo Gay, se celebra cada 28 de junio, como recuerdo a las manifestaciones que ocurrieron después de que la policía de Nueva York interviniera violentamente en el bar Stonewall.
Aún hay muchas razones por las que la comunidad LGBT sigue luchando por sus derechos. Pero la bandera gay les ha dado algo que los conecta en todo el mundo.