La idea de festejar el Día del Niño surgió el 20 de noviembre de 1959, en donde la asamblea general de las Naciones Unidas instituyo la celebración del Día Universal del Niño, fecha en donde también se reafirmo los derechos de los niños mediante la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos de los Niños.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El objetivo del Día Universal del Niño es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y los que más sufren las crisis y los problemas del mundo, de igual manera es un día para dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por el bienestar y desarrollo.
Aunque la celebración mundial es el 20 de noviembre, desde entonces cada país ha elegido un día especial para celebrar y organizar actividades con el fin de ayudar a desarrollar el bienestar de los pequeños.
En México en 1916 en Veracruz, tuvo su origen la celebración a nivel nacional y no fue hasta el 30 de abril de 1924 que se acordó como oficial la celebración del día del niño, siendo presidente el general Álvaro Obregón y Ministro de Educación Pública José Vasconcelos, esta decisión fue tomada con la finalidad de lograr reafirmar los derechos y una infancia feliz para un desarrollo pleno e integral.
Y este próximo domingo 30 de abril del 2023 se celebra el día del niño en México, fecha ya oficial dedicada a todos los niños y niñas del país quienes será festejados con un sin numero de actividades recreativas, culturales, didácticas, desfiles que les serán organizados por instituciones tanto privadas como públicas, además la mayoría será consentido con algunos regalos y sus comidas preferidas.
El objetivo de esta celebración es una vez más para reafirmar que se tenga un momento de comprensión de la población infantil, además de que se fomente la inclusión social para la promoción de su bienestar y de los derechos a los que tiene acceso como seres humanos.