Esté martes 4 de octubre se celebra la fiesta de San Francisco de Asís, santo patrón de los animales y de la protección del medio ambiente.
Decenas de personas se reunirán este martes en el templo de la Tercera Orden y El Convento en Irapuato para orar por la paz y bendecir a sus mascotas con motivo del Día Mundial de los Animales, instituido con motivo de la fiesta en honor a San Francisco de Asís.
La bendición de las mascotas se realiza tradicionalmente el 17 de enero con motivo de la fiesta de San Antonio Abad, pero también se realiza con la festividad del patrono del Medio Ambiente San Francisco de Asís, quien también fue muy entregado por su amor a la naturaleza, que expreso en el cántico de las Criaturas una alabanza al Señor por todo lo creado.
Para esté día se espera que los feligreses lleven a sus animalitos como perros, gatos, algunas aves entre otros para que reciban la bendición y recordar que fueron también creados por Dios, a los cuales se les debe cuidar y de respetar.
Se dice que San Francisco de Asís, tenia ese Don de entender a los animales y se decía que las parvadas de aves lo seguían volando en forma de cruz, además se cuenta en relatos de su vida que otros animales salvajes lo obedecían, recordemos que los animales son un regalo de Dios y son parte de la creación y ellos nos ayudan de muchas formas, por ejemplo los perros que ayudan a los ciegos en su caminar, las palomas que son mensajeras, los caballos que jalan los arados en los campos, etc.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
San Francisco creció en una familia acaudalada pero optó por rechazar la vida de lujo y su herencia la repartió a los pobres para seguir una vida espiritual y de humildad tuvo un corazón alegre supo aceptar la voluntad de Dios en su vida y fue capaz de ver la grandeza de Dios en la naturaleza y la pequeñez del hombre.