Mads Ostberg salvó el Shakedown del Rally de las Naciones, no porque haya sido el más veloz sobre la etapa, sino por haber mostrado su compañerismo con la tripulación ecuatoriana de Diego Serrano y Juan Felipe Serrano, cuyo auto quedó atrapado en una banquina.
Las acciones transcurrían con toda normalidad en el tramo de Los Tepetates de poco menos de dos kilómetros de distancia, hasta que el Renault Clío RS de los sudamericanos perdió control de la parte trasera izquierda y se fue directo a una zanja, quedando atrapado entre piedras y ramas, que hacían suponer un daño mayor.
Los esfuerzos por sacar la unidad resultaban en vano, el rostro de Serrano lo decía todo y es que perderse la jornada de apertura no era opción, menos teniendo problemas en el amanecer de la competencia.
Sin embargo, la luz se hizo cuando apareció el integrante del WRC, el noruego Mads Ostberg, quien con toda la experiencia del mundo instruyó al jefe de tramo, al operador de la grúa y al mismo Diego Serrano para escapar del predicamento. Fue entonces que removiendo una que otra roca y mostrando pericia y sutileza al volante, el binomio latino por fin logró reincorporarse al camino y Ostberg, además de su navegante Johan Johansson, recibieron las ovaciones y el reconocimiento de los espectadores.
Pero la sinuosa ruta también le pasó factura al joven finlandés Roope Korhonen, luego de poner de costado su Mitsubishi Lancer EVO IX a mitad de la zona de “s”, aunque para su buena suerte, se reenganchó a los pocos segundos, mientras que el auto “0” también sufrió las de Caín al salir del trayecto, requiriendo del auxilio del tren de carrera.
Al margen de estos incidentes, el show se lo llevó el de casa, Benito Guerra Jr., dejando en claro que va con todo y por todo para agenciarse el rally. Guerra, ex monarca mundial de producción (PWRC) en 2012, le puso tamaños para llevar a full su Skoda Fabia, el cual le respondió a lo largo de la polvorosa ruta.
Otras actuaciones que resaltaron fueron las de los británicos Matthew Wilson y Tom Williams, ambos con el Ford Fiesta, mismo caso del francés Adrien Fourmaux, quien no tuvo tantas pasadas, pero las que realizó las ejecutó con agresividad y mostrando manos.
El mexicano Toño Berrueta abrió la etapa con su Renault Clío Sport, esto en punto de las 12:14 horas. La acción concluyó aproximadamente a las 4 de la tarde.