León, Guanajuato.- Todavía con la esperanza de acudir a los Juegos Olímpicos de París 2024, los pedalistas de montaña y representantes del estado de Guanajuato, Monserrath Rodríguez y Adair Prieto, confirmaron su presencia este 11 y 12 de mayo en el Campeonato Panamericano de la especialidad a efectuarse en Utah, Estados Unidos.
En el caso de Prieto, la posibilidad de acudir a la justa veraniega es latente, luego de que el año pasado se confirmará la suspensión de otro “guanajua”, caso de Gerardo Ulloa, quien incluso ya había ganado la plaza para el país y se encaminaba hacia su segunda participación olímpica, luego de haber estado presente en Tokio 2020.
Mientras tanto, lo de Rodríguez luce un poco más complicado, pero la chance sigue ahí después de que la hidalguense Daniela Campuzano anunciara su retiro en el marco de los Juegos Panamericanos 2023 en Santiago de Chile, aunque pudiera darse que la oriunda de la Bella Airosa regrese por sus fueros, toda vez que ella fue quien obtuvo el cupo olímpico.
Por lo pronto, el certamen continental cuyo escenario será la pista ubicada en el Parque Estatal Wasatch Mountain y que verá en acción a más de 200 competidores, repartirá valiosas unidades para el ranking que maneja la Unión Ciclista Internacional (UCI). El evento quedará dividido en dos categorías, elite y Sub-23, esto solo en la modalidad de Cross Country Olímpico (XCO).
Además de los guanajuatenses, la delegación mexicana incluirá a los juveniles Carolina Flores, oriunda de Ameca, Jalisco y el hidalguense Iván Aguilar, ambos ya con experiencia en el serial de Copas del Mundo.
Para estos seleccionados tricolores será la tercera cita de la temporada, toda vez que semanas atrás acudieron a las primeras dos paradas de la Copa Mundial llevadas a cabo en las localidades brasileñas de Mairipora y Araxá.