Tricolor con toque esmeralda en la fecha FIFA

En la convocatoria mexicana para la Fecha FIFA, se reintegran Andrés Guardado, Rafael Márquez y Guillermo Ochoa, quienes han participado en cinco Copas Mundiales

Rodrigo Vázquez / El Sol de León

  · viernes 11 de octubre de 2024

Tricolor con toque esmeralda en la fecha FIFA / Cortesía / Selección Nacional / Club León / Rafael Márquez

León, Guanajuato.- La convocatoria mexicana para la Fecha FIFA de octubre tiene tintes esmeraldas, esto al reintegrar en el vestidor a tres elementos con participación en cinco Copas Mundiales de la FIFA y que se han visto relacionados con Club León, esta tercia se compone por Andrés Guardado, Rafael Márquez y hasta Guillermo Ochoa.

De este tridente de auténticas leyendas del balompié nacional, el que actualmente está vinculado con La Fiera es el mediocampista, Andrés Guardado, elemento con presencia internacionales en los Mundiales de Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Catar 2022, en este último vivió una amarga despedida del combinado azteca, ya que su despedida se había dado con la eliminación en fase de grupos ante Argentina.

Para 2024, tras 17 años jugando en Europa, el llamado “Principito” fue repatriado a la Liga MX para disputar el Torneo Clausura como refuerzo “bomba” del Club León.

En aquella primera campaña, el “Principito” tuvo una discreta participación, mermado por las lesiones, lo que impidió su óptima integración, apenas jugó 479 minutos en nueve partidos.

Para lo que ha sido el Apertura 2024, actual certamen pausado por la fecha FIFA de octubre, Guardado ha gozado de mayor regularidad, lo que le ha llevado a ser capitán y a sumar ya 492 minutos en ocho encuentros, cinco de ellos como titular.

Con más de una década en La Liga de España. Guardo también tuvo un corto vínculo con la institución valencianista en la que militó durante la campaña 2012-2013.


KÁISER BICAMPEÓN

Otro inmortalizado Cinco Copas presente en este reencuentro que se vive al interior del Tricolor es Rafael Márquez, ahora en el papel de auxiliar técnico de Javier Aguirre también queda enlazado por ese cordón verde esmeralda que lo liga a los primeros de Club León en la Liga MX luego de su ascenso en 2012.

En esa búsqueda por de figuras que fueran puntales tácticos para el entonces entrenador, Gustavo Matosas, la directiva leonesa apostó por repatriar a Márquez Álvarez, quien parecía vivía el ocaso de su carrera deportiva luego de brillar con el FC Barcelona.

Con la zaga cuerera, el también conocido como “Káiser de Michoacán” tuvo un repunte en su rendimiento, lo que le llevó a ganarse la capitanía y así ser el encargado de levantar los trofeos en el bicampeonato de las campañas de Apertura 2013 y Clausura 2014.


Ese éxito pasaje y su huella imborrable en la institución culé abrió las puertas para que Club León fuera el primer equipo mexicano en ser invitado a disputar el Trofeo Joan Gamper ante un FC Barcelona en el que lucían figuras de la talla de Lionel Messi, Luis Suárez y Neymar.

De igual forma, ese envión en su rendimiento le permitió sumar a su carrera la participación en el Mundial de Brasil 2014 y posteriormente cerrar con su quinta Copa, esto en Rusia 2018. Anteriormente, ya había competido en las ediciones de Francia 1998, Corea – Japón 2002 y Alemania 2006.

PURO HUMO

En esta fecha FIFA, el tercer futbolista con Cinco Copas en su carrera y con cierta relación a la zaga del Bajío es el cancerbero Guillermo Ochoa, aunque no fue de manera directa, a ‘Paco Memo’ se le ligó como los Esmeraldas en el pasado mercado de transferencias, sin cabida en el Salernitana de Italia, su nombre fue barajado como potencial refuerzo para ser repatriado de nueva cuenta a México y así cubrir la salida de Rodolfo Cota.

Finalmente, entre la directiva verdiblanca y el seleccionado en los mundiales de 2006, 2010, 2014, 2018 y 2022 no hubo acercamientos, mucho menos acuerdos directos, todo quedó en comentarios de fútbol estufa.