León, Guanajuato.- Integrando atletas de categoría élite junto a novatos y menores, el Triatlón Bajío presentó su quinta edición, certamen que regresa para celebrarse en las aguas de la Presa del Palote, además de tomar las vialidades de la zona para cumplir con una ruta que promete ser todo un desafío técnico.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Este nuevo certamen está programado para el 17 de junio en el Parque Metropolitano, la zona de salida y meta tendrá lugar en la zona de playas. La modalidad de competencia será a media distancia por lo que están considerados 1600 metros en natación, luego 51 kilómetros de ruta en bicicleta y para cierre se estipulan 11.5 kilómetros de carrera pedestre, estos tramos corresponden a las categorías elite y expertos, también se puede competir en la modalidad de relevos.
Por su parte la categoría novatos, en la cual se integran participantes que por primera vez incursionan en el triatlón las distancias son de 400 m a nado, luego 14 km en bicicleta y 4 km de trote. Los menores de 7 a 15 años también podrán participar en recorridos que van de los 100 a los 400 para natación, luego 4 y 7 kilómetros de pedaleo y la carrera de 1 a 4 km.
Según cifras estimadas del comité organizador, se espera la participación de 400 triatletas provenientes de León y otras entidades como Ciudad de México, Querétaro, entre otros.
Lee también: Recibir bandera estatal motiva a deportistas “guanajuas”
Entre los atletas élite cuya asistencia está confirmada son Jorge García, David Mendoza, Demetrio Orozco, el celayense Eder Mejía, todos ellos ya con experiencia en certámenes internacionales. También acude la leonesa Sara Roel, quien es invitada de honor ya que se recupera de una lesión.
A manera de incentivar el intercambio, la convivencia entre atletas hay varios equipos y agrupaciones de entrenamiento que acuden entre ellos Elements Multisports, Inquebrantables, Aquiles, Trifenix, Ahoe, Tricúspide, Ánimas Madrugadoras, Greenbikers y Triatlete de Toluca.