León, Guanajuato. Cuatro tenistas guanajuatenses son los que vieron actividad esta semana dentro del tour juvenil de la ITF, tres de ellos en el evento que tuvo verificativo en las pistas duras del Club Britannia Sport Center de Boca del Río, Veracruz. En el cuadro de singles, el celayense Mauricio Schtulmann avanzó “bye” la primera ronda debido a su etiqueta de séptimo preclasificado, luego aprovechó el retiro de Roger García para instalarse en la tercera fase, instancia en la que superó 7-5, 4-6 y 6-1 al queretano Rafael Maya, sin embargo, el revés vino en cuartos de final por 6-2 y 6-1 frente al estadounidense Ryan Cozad.
Por su parte, el leonés Diego Alcalá despachó en su debut 7-5 y 6-1 al sudcaliforniano Abraham Ocampo, pero a la postre fue superado en sets corridos 6-1 y 6-2 por el representante de las barras y las estrellas, Gavin Goode; además, el igualmente oriundo de la capital cuerera, Diego Vega, le pegó 1-6, 6-3 y 6-1 al argentino Francisco Salmain, para enseguida decir adiós con parciales de 6-2 y 6-0 contra el norteamericano Mario García.
Asimismo, en el draw de dobles, Alcalá y el local Ignacio Ruiz sucumbieron en la gran final ante Sebastián Arévalo y Alejandro Ochoa, yéndose hasta un match tie break de 6-1, 3-6 y 14-12. Previamente, esta pareja se había encargado de dejar en el camino 6-4, 1-6 y 8-10 a Carlo Arena y Santiago Trujillo, al igual que a los del vecino país del norte Izyan Ahmad y John Popowich con parciales de 7-6(8) y 6-3 De igual manera, Schtulmann Gasca y el chihuahuense Andrés Delgadillo iniciaron con triunfo de 6-1 y 7-6(8) sobre Santiago Ledesma y José Portillo, enseguida doblegaron 6-3 y 6-3 a los estadounidenses García y Sean Grosman, en tanto que en semis cayeron contra Arévalo y Alejandro Ochoa por 6-4 y 7-6(4).
Lo de Vega y el jarocho Pablo García sería debut y despedida tras ser eliminados 6-4 y 6-3 frente al español Iker Ibarrondo y el polaco Tadeusz Michalowski. Finalmente, en el viejo continente, la leonesa Ángeles Rodríguez no corrió con la mejor de las suertes en Sobota, Polonia, ya que no pudo ir más allá de la ronda inicial, donde fue víctima de la anfitriona Amelia Paszun por 6-2 y 6-2, al tiempo que, jugando al lado de la austriaca Leonie Rabl, el prematuro tropiezo se dio al son de 2-6, 6-4 y 5-10 contra la dupla integrada por la italiana Alessia Antici y la ucraniana Polina Isakova.