León, Guanajuato.- A la eternidad. El recinto de los inmortales del balompié internacional, el Salón de la Fama, que, desde 2011 estableció Grupo Pachuca, ha recibido a su doceava generación conformada por 18 leyendas del futbol nacional y mundial.
La magna Ceremonia de Investidura salió por primera ocasión de su sede habitual que es la Bella Airosa para realizarse en el Teatro del Bicentenario “Roberto Plasencia Saldaña” de León, Guanajuato.
Fue una noche del recuerdo, de nostalgia desde el primer minuto cuando en la pantalla gigante y a través de la inteligencia artificial apareció la estelar figura de Don Antonio “La Tota” Carbajal, el primero en disputar cinco Copas del Mundo y quien recién el año pasado trascendió al plano celestial para reencontrarse con su compadre, la figura de la música mexicana y otro célebre guanajuatense, José Alfredo Jiménez, quien de igual manera, fue recreado por la tecnología.
Tras el acto protocolario con el himno nacional entonado por la cantante Kika Edgar, vino el mensaje del gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien agradeció al presidente de Grupo Pachuca, Jesús Martínez Patiño, por “traer esta noche tan especial y nos sentimos orgullosos de que esta ceremonia se realice en nuestra querida ciudad de León. Hace un año pedí públicamente que vinieran a León, Jesús me dio su palabra y me queda claro que tiene palabra. Esto es algo histórico, la primera vez que esta magna ceremonia sale de su sede que es Pachuca y qué mejor que a León, una ciudad futbolera por excelencia”.
Acto seguido, Antonio Moreno, director del Salón de la Fama del Futbol Internacional, se dio a la tarea de presentar a los 18 investidos que, el pasado 15 de abril en el Museo Soumaya de la capital del país, fueron elegidos por el comité de especialistas que se encuentra integrado por 130 periodistas deportivos de más de 35 países.
Mediante un video, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, envió sus felicitaciones a los galardonados y el primero en colocarse el saco azul fue el de Ocotlán, Jalisco, Carlos Salcido, medallista de oro con el Tricolor en Londres 2012. Después vino el artillero chileno y “pichichi” con el Real Madrid en la temporada 94-95, Iván “Bam Bam” Zamorano, además de Antonio Naelson “Sinha”, la otrora seleccionada estadounidense Kristine Lilly, Hernán Cristante, Rodrigo “Pony” Ruiz, se reconoció post-mortem a Jaime Belmonte y Walter Ormeño, ambos como decanos. Otros investidos fueron José Luis Chilavert, Ricardo Peláez, Omar Bravo y Esther Mora.
El cerrojazo de los ensalzados fue con uno de los “10” más recordados de Argentina, Juan Román Riquelme, la figura xeneize, quien entre lágrimas recordó que “yo soñaba ser futbolista porque le quería comprar una casa a mi mamá, sentía que de esa manera le podía cumplir, pasó el tiempo, tuve la suerte de debutar con Boca y ese día entré a la película más bonita de mi vida. Pensé que jugar solo era dar un pase, correr o gritar un gol, cuando pasó el tiempo me di cuenta de que no y todo empezó a tener sentido”.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los grandes ausentes de la noche por compromisos fueron David Beckham, Diego “El Cholo” Simeone, Andrea Pirlo, Oliver Kahn y Sepp Maier.
En Números
- 12 Generaciones las que ha visto desfilar el Salón de la Fama del Futbol Internacional
- 18 Figuras del balompié nacional y mundial las que fueron ensalzadas en León
- 1 Edición de la Ceremonia de Investidura que se ha realizado fuera de Pachuca