León, Gto. La flama de la esperanza vuelve a renacer en París, ahora en el marco de los Juegos Paralímpicos 2024, justa en la que Guanajuato dice presente con una legión de seis paranadadores, cuyo objetivo es citarse con la historia.
En la piscina estarán Fabiola Ramírez, Jesús Hernández, Ángel Camacho, al igual que los hermanos Raúl, Juan José y Jesús Alberto Gutiérrez Bermúdez, quienes, por cierto, pasarán al libro de récords, siendo los primeros tres consanguíneos que participarán en una misma justa veraniega.
Esta representación guanajuatense no sabe de imposibles; de hecho, la mayoría, salvo Jesús Alberto, ya saben lo que es estar en una edición de Paralímpicos e incluso tres de ellos ya han estado en un podio, casos de Fabiola Ramírez, “Chucho” Hernández y Ángel Camacho. Por ello mismo, se esperan grandes historias y resultados que contar desde la piscina de la Ciudad Luz.
LA EXPERIENCIA
Jesús Hernández ya lo ganó absolutamente todo y va por sus terceros Juegos Paralímpicos. Fue en Río 2016 cuando se colgó su primer metal con el bronce en los 50 metros estilo dorso para la categoría S4; sin embargo, hace tres años, en Tokio, irrumpió de gran manera con tres conquistas, que incluso le redituaron en echarse a la bolsa el Premio Nacional de Deportes. El famoso “Chucho” se agenció tres medallas: oro en el combinado individual de 150 metros SM3, además de par de bronces, esto en los 50 pecho SB2 y 200 metros libres S3. Hoy en día, Jesús Hernández ya es un consolidado y a sus 32 años intentará seguir escribiendo páginas que inspiren a las próximas generaciones.
Por su parte, Fabiola Ramírez igualmente podría estar ante sus últimos Paralímpicos y es que, con 34 años, es otra de las consagradas de la paranatación nacional y mundial. Todo el trabajo y sacrificio que la “sirena” llevó a cabo desde el día uno que estuvo en el agua se vio redituado en 2020 en el país del sol naciente cuando ganó el bronce en los 100 metros dorso para la clase S2, aunque en ese entonces todavía no representaba a Guanajuato.
EL FUTURO
En el rostro de Ángel Camacho aún se denota la juventud, el deseo y las ganas de dejar legado. El oriundo de León es el hoy de la paranatación mexicana, pero de igual manera el futuro. Mejor conocido como “Angelito”, el “tritón” sorprendió a propios y extraños cuando a los 16 años subió al podio en Tokio 2020, con un bronce en los 50 dorso S4.
Fue justamente ese resultado el que acabó por detonar la trayectoria de Camacho, quien ha sido multimedallista en el serial de Copas del Mundo, recordando que en 2023 obtuvo un racimo de cinco en la fecha desarrollada en Minnesota, pero también en los Juegos Parapanamericanos en Santiago de Chile brilló con cuatro metales y cinco récords continentales.
LA DINASTÍA
El que por primera vez naden tres hermanos en una misma edición de Juegos Paralímpicos no es cosa menor. Los Gutiérrez Bermúdez se han abierto paso y en lo que concierne a Raúl y Juan José, van por su segunda aparición en justas de verano, pero ahora compartiendo experiencia con Jesús Alberto, ganador de medallas a diestra y siniestra en Juegos Paranacionales Conade y quien recién ha venido sobresaliendo en el plano internacional.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los nativos de la capital fresera solo tienen una deuda pendiente y ese es el podio paralímpico. El roce internacional a partir de Tokio 2020 ha sido vasto, por lo que es latente la posibilidad de que estén peleando las medallas en su amplio programa de pruebas y es que si algo les ha caracterizado es su versatilidad dentro del agua, siendo especialistas en todos los estilos y distancias de explosividad.
A esta cita, Raúl arribará de 24 años, Juan José de 22 y Jesús Alberto de 17, por lo que después de París 2024, muy seguramente encarará el ciclo rumbo a Los Ángeles 2028.