León, Guanajuato; 24 de febrero del 2020.- Manifestarse en contra del severo problema de feminicidios que aquejan nuestro país, podría costarle varios miles de pesos al cancerbero esmeralda Rodolfo Cota.
Y es que al término del encuentro ante Necaxa, del pasado sábado, Cota se desprendió de su suéter de juego y debajo de este portaban una playera con una imagen que se ha vuelto viral en redes sociales durante las últimas semanas y en donde se observa una mujer sangrando, pero en posición que asemeja la geografía del territorio nacional.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
El reglamento de sanciones de la Federación Mexicana de Futbol (FEMEXFUT) en su artículo 24 menciona lo siguiente:
Los jugadores no pueden mostrar tatuajes o imágenes de partidos o compañas políticas o comerciales, lemas, publicidad (excepto las marcas comerciales autorizadas por el club en el uniforme), mensajes políticos, religiosos o personales, estampados sobre cualquier superficie, ya sea la ropa que utilice o cualquier otra. Así mismo, está prohibido el uso de máscaras, gorros o sombreros
Cabe precisar que en este lineamiento existe una seria laguna, ya se entiende que la sanción aplica durante el desarrollo del juego, más no se precisa si también es válida para los momentos previos y post de los encuentros, como en este caso aconteció con Cota.
También de acuerdo a este articulo y en caso de que se decida emitir una sanción al jugador de La Fiera, esta deberá ser sólo económica y no de suspensión de juegos.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“Los jugadores que incurran en esta falta, por cualquiera de las conductas antes descritas serán sancionados con multa de 500 UMAs la primera vez que infrinjan esta norma, 1,000 UMAs la segunda vez y 3,000 UMAs por tercera vez, pudiendo llegar a la suspensión de un partido al jugador infractor en caso de que se cometa por cuarta ocasión o más”, dicta el reglamento.
Rodolfo Cota no es el primer elemento del Club León que se pronuncia respecto a un tema de índole social, el torneo anterior Jean Meneses celebró un gol mostrando la leyenda “CHILE despertó, NO estamos en guerra”, haciendo referencia a los problemas políticos por los que atraviesa su país.