Nunca antes la elección del Premio Estatal del Deporte en Guanajuato había resultado tan competida.
Tres grandes atletas, con resultados por demás destacados, han entrado a la pugna por este reconocimiento. Dos representan a la nueva generación de deportistas “guanajuas” y una más simboliza la experiencia, incluso ya con dos Juegos Olímpicos en su haber.
Por un lado la halterista leonesa Yesica Yadira Hernández, medallista de oro en los recién concluidos Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 de Buenos Aires, Argentina. Cabe resaltar que Hernández Vieyra le entregó a México su primer metal dorado de manera individual, en la historia de las justas veraniegas para juveniles.
También aparece la nadadora celayense Liliana Ibáñez, la máxima ganadora de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 de Barranquilla, Colombia, con un total de nueve preseas: cinco oros, una plata y tres bronces. Por si lo anterior fuera poco, la Federación Internacional de Natación (FINA) recién le ha certificado a Ibáñez tres records mundiales de Curso Corto.
La terna es completada por la tiradora leonesa Gabriela Martínez, ganadora de dos oros y una plata, en la modalidad de rifle de aire 10 metros, dentro de los JCC.
Será el próximo 25 de octubre cuando se revelen los nombres de los ganadores del PED 2018, en sus diferentes categorías. La CODE Guanajuato anunció que se recibieron 25 propuestas, al tiempo de que el jurado ha sido ya conformado.