León, Guanajuato. Los Juegos Nacionales CONADE 2024 viven sus últimas jornadas de competencia y en el podio Guanajuato lució una nutrida cosecha de medallas en las disciplinas de remo y waterpolo.
En el cierre de las competencias de polo acuático, la delegación ‘guanajuatense’ se encumbró como campeón de la categoría 13-14 años. En su camino a la presea áurea se lograron triunfos de 15-6 y 18-4 ante Aguascalientes y Estado de México, respectivamente. Luego venció a Nuevo León por 16-7 y a Jalisco con cifras 11-9.
La selección que hizo historia en la alberca jalisciense se integró por Héctor Collazo, Gonzalo Rodríguez, José Domínguez, Alejandro Gómez, Edgar Ramos, Germán Rodríguez, Axel Esquivel, Sebastián Hernández, Yaed Vidales y Yael Flores. Mención especial para José Domínguez que con 24 anotaciones y Gonzalo Rodríguez con 22 tantos fueron el tercer y cuarto lugar en la tabla de goleo.
LLUEVEN METALES
Bañada por las aguas de Xochimilco, la pista de canotaje y remo Virgilio Uribe recibe las pruebas de remo, disciplina encargada de dar cierre a los Juegos Nacionales CONADE 2024, este escenario vio la consagración guanajuatense con 15 metales: seis oros, cuatro platas y cinco bronces. Para esta edición, la comitiva estatal integra 34 remadores: 20 hombres y 14 mujeres.
Entre las atletas que resaltaron estuvo Damkina Ramírez quien se colgó dos oros en las pruebas de 1500m en remos cortos y en la de remos largos, por su parte José Arturo García y Erick Muñoz, también se llevaron dos medallas cada uno en los 2 remos largos 2000m y en cuarteto 2000m, esta segunda prueba con Hugo Reyes y Manuel Hernández como compañeros.