León, Guanajuato; 01 de octubre del 2020.-Para el mes de octubre habrá cambió de semaforización en varias entidades del país, razón por la que la Liga MX presentó los protocolos para el regreso de aficionados a los estadios, medida que en autoridades de salud del estado de Guanajuato aún no consideran prudente.
Juan Martín Álvarez, director de Salud de León, señaló que, aunque hay reducción de contagios en la ciudad, no es prudente el regreso de aficionados a eventos deportivos multitudinarios.
Como aficionado quisiera yo estar en eso partido, las condiciones no nos permiten llevar este tipo de eventos, el riesgo es latente y aumenta, aún con el cambio a semáforo amarillo hay riesgo
Martín Álvarez
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
La misma Liga MX estableció que los partidos con público están sujetos al permiso que otorguen autoridades a nivel estado y municipal, aunque sería en octubre cuando puedan regresar los aficionados por lo menos en número limitado.
En el caso de Club León, el regreso de público al Nou Camp pudiera darse para la jornada 14, fecha en la que reciben a las Águilas del América, duelo que atrae a miles de aficionados de ambos clubes, lo que implica un mayor riesgo y requiere especial atención de las autoridades.
“(Con Club León y Abejas) Tendremos que organizarnos en mesas de trabajo cuando se dé la oportunidad para determinar y minimizar riesgos, en este momento no es lo ideal”, agregó.
MISMA POSTURA DEL ESTADO
El protocolo establecido por la Liga MX señala entre su normativa que se podría autorizar el ingreso el 50% de la capacidad de los estadios de Primera División y Liga de Expansión. Además, deben establecerse rutas exclusivas de ingreso y salida, además contar con jabón en sanitarios.
Por parte de los aficionados, se debe vigilar el uso permanente de cubrebocas por parte de los aficionados, así como mantener la distancia de 1,5 metros. Sobre la venta de taquilla únicamente será electrónica para evitar la aglomeración de taquillas.
ACTUALIDAD DE LEÓN
Sobre la actualidad del municipio de León, el director reconoció que los casos de contagio van a la baja, aunque desde el 15 de marzo se tienen contabilizados 14 mil 657 infectados por Covid-19.
De esta cifra se tienen más de 13 mil personas recuperadas y más de 400 casos se mantienen en fase activa, además de registras 1020 defunciones. Por otro resaltó que la fase de mayor contagio se dio luego de la celebración del Día de la Madre.
“El 10 de mayo detonó la transmisión comunitaria con incremento a partir del 30 de mayo hasta el día del padre, se triplicaron los casos en el municipio con registros que llegaron a ser de más de 700 casos” apuntó el Dr. Juan Martín Álvarez.
Donde hubo preocupación fue en septiembre con las Fiestas Patrias, aunque resaltó la colaboración de la ciudadanía ya que en las últimas de septiembre los casos se mantuvieron a la baja con un promedio de 63 positivos.
“Nos hemos mantenido en esta tendencia, pero esto nos lo está permitiendo algunas acciones y estrategias, sobre todo recordar a la ciudadanía que sigamos respetando las medidas de protección, no estar en lugar ese riesgo, respetar la sana distancia son mediada que debemos respetar lo que resta del año”, añadió el servidor público.
Por otro lado, señaló que en algunas colonias se mantiene especial vigilancia como lo son San Miguel, León 1, León 2 Coecillo, Zona Centro, Obregón, entre otras, algunas acciones que se implementan es la verificación que establecimientos y comercios apliquen protocolos como contar con gel antibacterial, agua y jabón, además de vigilar que las rutas de transporte, paraderos, tianguis y mercados de respete el uso obligatorio de tapabocas.