León, Guanajuato.- Apenas en su primer año bajo la organización de MexTenis, el León Open fue elegido como “Mejor Torneo del Año” dentro de la gira ATP Challenger.
Gracias a la votación de los raquetistas que integran el tour es que dicho reconocimiento le fue otorgado a un torneo que se retomó luego de tres años de ausencia. La evaluación incluyó a un total de 196 Challengers que se llevan a cabo en 46 países.
Hay que recordar que, de 2003 a 2019, el ATP Challenger León se realizó en las canchas del Club Campestre y Club Britania, siempre bajo el arropo de la Asociación Guanajuatense de Tenis (AGT) y la iniciativa privada, sin embargo, la entrada de la pandemia vino a trastocar de forma severa los planes, por lo que de 2020 a 2022 no hubo manera de que se celebrara la máxima fiesta del deporte blanco en el estado de Guanajuato.
Fue entonces que para este año, MexTenis, que de igual manera se encarga de operar el Abierto Mexicano en Acapulco y el Abierto de Los Cabos, decidió voltear al Bajío para recuperar uno de los certámenes tenísticos internacionales más añejos del país. El tercer producto de esta empresa fue el León Open, quedando como un evento categoría 75 y el cual se jugó del 10 al 16 de abril en las pistas duras del Club Campestre.
Durante esa semana se recibieron a poco más de 30 tenistas de diferentes latitudes, siendo el australiano James Duckworth el mejor ranqueado al situarse en el puesto 110. Cabe señalar que esta cita también ayudó a promover el talento mexicano al otorgarle un par de wild cards a los jóvenes Rodrigo Pacheco y Alan Rubio.
Al final, el título quedaría para el francés Giovanni Perricard, quien en un emocionante y extenuante duelo doblegó en tres sets 6-7(5), 7-6(6) y 7-6(3) al argentino Juan Ficovich.
Juan Pablo Fernández, representante de MexTenis, comentó que “nuestro compromiso con los jugadores, aficionados y patrocinadores siempre será prioritario. Seguiremos trabajando más duro que nunca para brindar este tipo de experiencias a los tenistas”.
Asimismo, el vicepresidente del Challenger Tour, Richard Glover, expuso que “me gustaría elogiar al León Open por ejemplificar lo que es el progreso. Este galardón refleja su pasión, profesionalismo y compromiso con los jugadores y el circuito”.
Para la temporada 2024, el objetivo de MexTenis es hacer crecer el torneo a categoría 100 y así contar con tenistas que tengan una mejor siembra, además de aumentar la bolsa de premiación y los puntos ATP.