León, Guanajuato. Con la jerarquía de una atleta dos veces olímpica, esto en Río 2016 y recién en París 2024, la mexiquense Margarita Hernández cumplió la misión de agenciarse la distancia de 21 kilómetros en la Maratón León 2024.
Sin titubeos y aún con el recuerdo de lo vivido hace pocos días en la Ciudad Luz, la fondista de 38 años manifestó que su único objetivo en esta visita a la capital cuerera era ocupar la parte más alta del podio dentro del Medio Maratón.
“Veníamos a ganar los 21, la estrategia fue la correcta, ya sabía más o menos cómo es la maratón, me había tocado en su momento correr otro evento parecido, así que León es de mis rutas favoritas y este es un evento de los más importantes de México. El comité organizador hace muy bien las cosas, desde la recepción de los atletas, el recorrido muy padre porque se combinó por algunos kilómetros los de 10, 21 y maratón, luego tuvieron sus desviaciones apropiadas, pero de verdad muy a gusto, creo que modificaron algunas partes para mejorar los tiempos y con el apoyo de la gente, pues creo que fue una gran fiesta”, comentó la nacida en Toluca.
Por otra parte, de lo que fue su incursión en la justa veraniega, donde ocupó el lugar 63 con un tiempo de 2:37:24, precisó que “pocas personas tienen el privilegio de estar en Olímpicos y claro que nos cambia la vida porque pasamos a estar en un círculo de atletas elite a nivel del mundo y después de Juegos Olímpicos estoy feliz, satisfecha”.
CON PETICIÓN A ROMMEL PACHECO
Aunado a los deportes acuáticos, el atletismo también tuvo sus diferencias con la saliente titular de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, sin embargo, tras el nombramiento del exclavadista Rommel Pacheco para llegar a dicho organismo, Margarita Hernández espera que los apoyos y el seguimiento puntual regresen de cara al ciclo de Los Ángeles 2028.
“La federación tiene ahí sus diferencias con la CONADE, pero ese es un tema de pantalón largo, así que la llegada de Rommel me parece interesante, ojalá que pueda hacer una buena administración, que su equipo de trabajo sea el adecuado y lo puede hacer bastante bien si su prioridad es el apoyo al deporte”, concluyó.