Irapuato, Guanajuato.- El tradicional “Monday Test” del Rally Guanajuato México, efectuado en el municipio de Irapuato, le acabó por pasar cara la factura al estadounidense Ken Block y luego al chileno Alberto Heller.
Ambos pilotos tuvieron la oportunidad de salir al tramo de 2.8 kilómetros de distancia, en la comunidad de Peñitas, hasta que sus autos comenzaron a experimentar problemas.
El primer afectado fue Block, quien después de hora y media de test, hizo una pequeña pausa para que su equipo le metiera mano al Ford Escort Cosworth, pero cuando el californiano buscó reengancharse, su bólido comenzó a perder potencia y con el objetivo de cuidar la estabilidad del motor, Ken y los integrantes del Hoonigan Racing Division optaron mejor por emprender la retirada.
Por su parte, Alberto Heller vivió una jornada de altibajos, con buenas notas sobre el Ford Fiesta R5 que prepara el equipo británico M-Sport, sin embargo, hacia el final el auto tuvo que ser remolcado tras presentar una pequeña avería eléctrica, aunque más tarde no hubo inconveniente para que saliera un par de veces más a la ruta.
Otros pilotos en este ensayo en terracerías freseras fueron el boliviano Marco Bulacia, con su Citroën C3 R5; el ruso Radik Saymiev, a bordo del Ford Fiesta MKII; el mexicano Ricardo Triviño, con el Skoda Fabia R5, al igual que el sueco Pontus Tidemand y el andino Emilio Fernández, ambos integrantes del equipo Toksport; de hecho, estos dos fueron de lo más atractivo que tuvo el test al llevar sus Fabia R5 con el acelerador a fondo y aprovechando las buenas condiciones de un tramo que presentó tres rectas largas y hasta siete curvas.
“Ha sido una buena sesión, muy productiva, rápido hemos encontrado la puesta a punto del auto, era básicamente lo que trabajamos el año pasado y con estas notas y algunos pequeños ajustes, no hay duda de que iremos rápido, ojalá esta buena sensación se mantenga hasta el fin de semana”, manifestó Bulacia Wilkinson.
Por su parte, el brasileño Paulo Nobre fue de los últimos en arribar a la etapa y tras un par de vueltas de recce (reconocimiento), salió con su Skoda Fabia R5, “es nuestra primera competencia de la temporada, queremos sumar kilómetros con el auto, decir que podemos pelear con los de arriba es arriesgado, pero ya veremos, lo importante es divertirse”.
Para concluir las acciones en el polvo, dijeron presente Pancho Name y el argentino Martín Suriani, inscritos en la Copa Renault Clío y quienes desde ahora ya traen un buen agarrón.
En Números…
- 15 Tripulaciones tomaron parte del “Monday Test” del Rally México
- 2.8 Kilómetros de distancia de este tramo en el municipio de Irapuato