León, Gto.- Al Club León muy pronto le podría caer la ley encima o en este caso, la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol, esto luego de la aparición del ya conocido grito homofóbico durante la parte final del encuentro frente al Mazatlán FC.
Y es que una serie de sucesos desafortunados, fueron de a poco desencadenando en la frustración y molestia de la afición esmeralda que, al ver la incapacidad de su equipo de tomar ventaja en el marcador contra uno de los rivales más endebles de la Liga MX, optó por regresar a esa vieja practica tras el despeje del arquero rival y que a nivel internacional ha sido incluso perseguida y sancionada por la FIFA.
Fueron al menos cuatro expresiones de esta índole las que se dejaron escuchar al unísono desde las tribunas del Estadio Nou Camp cada vez que realizaba su intervención el guardameta de los cañoneros, Hugo González, quien incluso llegó a señalárselo al árbitro central del compromiso, Fernando Hernández.
Para intentar opacar el grito, el sonido local de la “guarida” subió el volumen con un rugido de León, pero ni eso fue suficiente, ya que los decibeles de dicha manifestación fueron en aumento.
De acuerdo a los protocolos para cuidar cualquier tipo de insinuación homofóbica o de racismo que, de hecho, se han visto durante los partidos de la Selección Mexicana en los Estados Unidos, el silbante está facultado para detener en primera instancia las acciones y llamar al centro del campo a los jugadores por un par de minutos, mientras que el sonido hace las debidas recomendaciones al público.
Si el grito llegara a persistir, entonces ahora el periodo de detención sería más largo con los futbolistas yendo hacia la zona de bancas y en caso de una tercera reincidencia, los actores del juego irían a los vestidores y se analizaría la suspensión definitiva del cotejo o una reanudación sin espectadores. En el caso del León frente al Mazatlán, nada de lo anterior ocurrió pese al grito frecuente, sin embargo, la institución verdiblanca podría hacerse merecedora a una sanción.
Monedazo a González
Pero la mala conducta de la tribuna siguió, toda vez que “El Curro” Hernández se vio obligado a frenar el trámite por espacio de cinco minutos ya que el meta sinaloense cayó súbitamente al césped, todo producto de una moneda que le fue arrojada desde la localidad de Sol Puerta 5.
Mientras el cuerpo médico de los cañoneros atendía a su portero, el nazareno entregó el proyectil a su cuarto asistente y al comisario en turno, en tanto que el sonido local instó a la afición panza verde a mantener la calma y el comportamiento, advertencia que fue respondida con abucheos, silbidos y una que otra mentada. El hecho de que Fernando Hernández haya recogido y entregado esa moneda a su equipo de trabajo, representa que en la cédula oficial del juego se expuso el reporte de la agresión.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
A media luz
Y si algo faltaba, el juego terminó a media luz ya que las antiguas lámparas no volvieron a prender después de un apagón total que duró un par de minutos. La cuarteta arbitral aguardó para tener una iluminación al cien, pero fue imposible, aunque con las candilejas encendidas el encuentro pudo llegar a su fin sin ningún problema.
Cabe recordar que, a fechas recientes, el alumbrado del Nou Camp ha sido tema con varias bajas de energía e incluso, el semestre pasado, otro apagón de casi media hora en el partido contra Cruz Azul. A inicios de esta campaña y en el marco de los festejos del 80 aniversario de la institución, se anunció un nuevo sistema de iluminación robótica de la más alta tecnología, solo que su instalación, al igual que la del sonido y la pantalla, aún se encuentra pendiente.