León, Guanajuato.- El 20 de agosto es una fecha especial para Club León, popularmente se conmemora la fundación de la institución esmeralda, aunque históricamente, ese día se dio el debut de La Fiera en la Primera División.
78 años después, Club León ha pasado por pasajes gloriosos que han nutrido sus vitrinas con ocho títulos de Liga, cinco Copas México y cinco Campeón de Campeones. Pese al brillo de los galardones, también ha vivido épocas oscuras y sinsabores, entre ellos dos descensos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
ÍDOLOS DEL ARCO
Junto a los campeonatos, las hazañas y los goles, la amplia historia felina se engalana con figuras que se han inmortalizado en la memoria de la grey verdiblanca, sea por su arte con el balón, sus goles, autoridad, carisma o seguridad bajo los tres palos. Justamente en el arco, hay nombres que antaño destacaron y hoy acompañan a las referentes de la actualidad.
LEÓN DE WEMBLEY
El primero de esos hombres de leyenda fue Miguel Rugilo, aunque solamente militó de 1944 a 1946, dejó una estela imborrable siendo el primer arquero extranjero en reforzar a Club León. El argentino, llegó siendo una figura de la albiceleste, el mote del "León de Wembley" se lo ganó tras brillar en un amistoso que disputó Argentina ante Inglaterra en la mítica catedral del futbol. Durante su etapa como fiera fue portero y técnico a la vez.
MONO PERUANO
Saliendo Rugilo, el que tomó la estafeta como referente fue el peruano Eugenio Arenaza, conocido como "El Mono" ya que se colgaba y se balanceaba en el larguero durante partidos y entrenamientos. Arenaza sostuvo entre sus manos los primeros trofeos de los leoneses, entre ellos los títulos ligueros en las campañas 47-48 y 48-49, la Copa México 1949, además de los Campeón de Campeones 1948 y 1949, con este último llegó el reconocimiento como Campeonísimo.
TOTA
Otro cancerbero que alcanzó la categoría de leyenda fue Antonio Carbajal que fue héroe en un periodo donde los esmeraldas se consolidaron como uno de los equipos más laureados de México.
La "Tota" atajó de 1950 a 1966 conquistando la Liga en las ediciones 51-52 y 55-56, además de sumó la segunda Copa México en el ciclo 57-58. Como fiera acudió a los Mundiales de 1950, 1954, 1958, 1962 y 1966 siendo el primer futbolista en jugar en cinco Mundiales de la FIFA, ganando el mote de "El Cinco Copas" Carbajal.
CHATO
Aunque hubo otros personajes a seguir entre 1970 y 1980, en ese periodo se vivió una sequía de campeonatos, además de darse el primer descenso, León penó en Segunda de 1988 a 1990. De vuelta en el máximo circuito llegó Marco Antonio Ferreira,
"El Chato" se ganó el cariño de la gente ya que en cada partido arrojaba dulces a las tribunas. Ferreira se pintó de verde por cinco años, en este ciclo fue campeón en la temporada 91-92.
YARBROUGH - COTA
En la primera década del nuevo milenio, Club León sufrió su segundo descenso, mismo que se extendió por 10 años, para 2012 se logró el ascenso y emergieron nuevos referentes, entre ellos William Yarbrough que en aquel glorioso pasaje fue suplente pero luego se adueñó de la titularidad siendo bicampeón en los Torneos de Apertura 2013 y Clausura 2014, para 2019 salió del equipo para aventurarse en la MLS.
Actualmente, la cabaña esmeralda es resguardada por Rodolfo Cota, calificado por el propio Club León como el Mejor Portero del Mundo, su autoridad y presencia en el terreno de juego es innegable. Cota Robles forma parte del plantel felino desde 2018, entre su palmarés brilla la estrella del Torneo Guard1anes 2020 y la Leagues Cup 2021.