León, Guanajuato. A la legión de atletas guanajuatenses que estarán en los Juegos Olímpicos de París 2024 se les ha unido Monserrath Rodríguez y Adair Prieto, ambos exponentes del ciclismo de montaña.
Y es que, inicialmente, en el papel lucían como aspirantes, pero solo eso, toda vez que las plazas las habían conseguido la hidalguense Daniela Campuzano y el también representante “guanajua” Gerardo Ulloa, sin embargo, Campuzano optó por el retiro después de los Juegos Panamericanos celebrados el año pasado en Santiago de Chile, en tanto que Ulloa fue suspendido 18 meses por desatender protocolos antidopaje.
María José Alcalá, titular del Comité Olímpico Mexicano (COM), fue quien se encargó de dar esta importante noticia para el deporte de alto rendimiento de la entidad, enviando de igual manera una misiva oficial al director general de la CODE Guanajuato, Christian Enríquez. Cabe señalar que, en dicho comunicado, se notifica que ambos pedalistas han dado cumplimiento a los diferentes requerimientos de la Unión Ciclista Internacional (UCI) al ser los dos mejores mexicanos en el ranking internacional.
En el caso de Rodríguez, recién contabilizó 490 unidades al listado mundial tras ganar la Copa Catalana Internacional Biking Point, de esta manera, consiguió hacer efectiva su revancha, esto luego de quedarse marginada de la última justa veraniega llevada a cabo en Tokio, Japón y a la cual sí pudo acudir Campuzano.
Por su parte, Gutiérrez Prieto se colgó el mes pasado la medalla de plata en el Campeonato Panamericano de la especialidad desarrollado en Utah, Estados Unidos. Para acceder al podio en dicho certamen, el tiempo de Adair en la modalidad de Cross Country fue de 1:21:02, abonando 120 puntos al ranking y los cuales resultaron determinantes para sellar su clasificación a sus primeros Juegos Olímpicos, recordando que Ulloa Arévalo fue quien compitió hace tres años en el país del sol naciente.
De esta manera, Guanajuato ha redondeado una delegación de seis deportistas a París 2024, donde también dirán presentes las judocas Prisca Awiti y Paulina Martínez, además de la triatleta Lizeth Rueda y la semifondista Laura Galván. Hay que destacar que, en los Panamericanos, este número se incrementará tan solo con los para-nadadores.