Concientizando sobre la importancia de la defensa personal como herramienta para la prevención o para salir de situaciones riesgo, el entrenador de kempo, Jesús Pazos imparte cursos de artes marciales para mujeres y jóvenes.
Con una vida dedicada al entrenamiento y formación de las artes marciales, el especialista y cinturón negro en kempo, Jesús Pazos realiza una serie de clases de introducción a la defensa personal para mujeres, esto como estrategia para reaccionar de tal forma que la integridad de la persona no se vea vulnerada ante situaciones de riesgo como acoso o intento de robo o abuso.
“Buscamos promover que todas las chicas tengan la oportunidad de conocer la defensa personal para que puedan cuidarse mejor, actualmente las mujeres viven bajo el riesgo de la delincuencia, el acoso o que las quieran ultrajar. Es importante que conozcan mínimo algunos movimientos básicos, la defensa personal no necesita de grandes movimientos, sino de la confianza de ejecutar técnicas sencillas con fuerza para poder salir de una situación de peligro”, resaltó el entrenador Jesús Pazos para El Sol de León.
Durante la clase se impartieron técnicas para reaccionar a escenarios como la intimidación con arma, intento de abuso y la neutralización del agresor.
“Abarcamos movimientos para rechazar ataques con arma punzocortante, someter y desarmar a la persona, la segunda fase fue para cuando una mujer está en el piso, sometida, les enseñamos cómo zafarse a este tipo de llaveo o posturas y como último módulo tocamos la inmovilización y fractura, para que ellas puedan responder y salir de esa situación”, agregó el artemarcialista.
Sobre la importancia que tienen las artes marciales resaltó “Hay que hacer conciencia de que la defensa personal no son simples técnicas para agredir por agredir, por el contrario, su mismo nombre lo dice, es defensa de la persona, entonces buscamos que las chicas tengan el conocimiento para mayor seguridad. En el kempo tenemos como básicos los bloqueos, dominando los bloqueos puedes ejecutar una respuesta”.
Por otro lado, ahondó en la necesidad de la práctica constante de las artes marciales sea kempo o cualquier estilo.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Para una correcta defensa se debe practicar, hay que ser constantes porque eso lleva a dominar los movimientos y el dominio a su vez te da confianza, cualquier persona y en este caso la confianza te da mayor seguridad. Actualmente vivimos bajo mucha inseguridad y las mujeres aún más, muchos delincuentes las consideran vulnerables, debemos cambiar eso” concluyó Jesús Pazos.
Este curso de introducción a la defensa personal se llevó a cabo de manera gratuita en la unidad deportiva Enrique Fernández Martínez, fue el segundo de cuatro que imparte el sensei Pazos. Los próximos dos se impartirán a estudiantes de nivel superior en el Centro de Estudios Superiores de Educación Especializada (CESEE).