Cancún, Quintana Roo; 19 de octubre del 2021.- Liderada por tres paralímpicos en Tokio, la representación guanajuatense de natación logró una histórica cosecha de 19 medallas en los Juegos Paranacionales de la Conade que tienen su sede en Cancún.
El leonés Ángel Camacho, bronce en la justa veraniega efectuada el mes pasado en tierras niponas, se convirtió en una de las figuras del día con par de preseas áureas en la categoría S4 juvenil mayor, la primera en los 50 libres y la segunda en el combinado de 150 metros.
Por su parte, los hermanos Juan José y Raúl Gutiérrez Bermúdez obtuvieron oro y plata cada uno en la clase S6, sin embargo, la dinastía de tritones irapuatenses brilló con luz propia a través del más joven de la familia, Jesús Alberto, quien finalizó en primer lugar de los 50 libres y 100 metros pecho.
Asimismo, Naydeline Gasca subió por partida doble a lo más alto del podio, esto en los 50 libres S8, al igual que en los 150 multi class de la SB7 juvenil menor, en tanto que Nataly Ayala lo hizo en los 100 metros pecho SB6 y Emmanuel Jiménez en la misma distancia y estilo, pero en la clasificación SB4 juvenil superior.
Otras conquistas fueron las platas de la misma Ayala y Monserrat Vázquez, ambas en los 50 estilo libres de la S7 juvenil superior y juvenil menor, respectivamente, Maximiliano Aguilar en los 100 mariposa S8 juvenil mayor y Daniel Chávez en 50 metros dorso S4, en tanto que los bronces corrieron a cargo de Stefano Aguilar en 100 mariposa S8 juvenil mayor, Charly Ramírez en los 100 pecho de la categoría SB6 juvenil menor y Maximiliano Aguilar en los 50 metros libres.
La cosecha terminó siendo de 10 oros, seis platas y tres bronces. Cabe recordar que Guanajuato asiste a este evento con 22 nadadores.